Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2018

Se realizará la quinta edición del Día de la Fauna Chilena

La actividad busca crear consciencia en torno a la fauna del país. De acuerdo con datos del Ministerio del Medio Ambiente, el 70% de la fauna nativa está clasificada bajo alguna categoría de amenaza.

Por
Compartir

Por quinto año consecutivo, el Instituto Jane Goodall Chile, con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural, el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y CONAF realizará la celebración del Día de la Fauna Nativa el sábado 10 de noviembre en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural en la comuna de Santiago.

Es una actividad gratuita, familiar y abierta a todo público, en la que participarán 35 organizaciones que realizan labores de investigación, conservación, educación y/o difusión con especies de fauna nativa.

Este año, además, se sumará a la celebración oficial, patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente, la ciudad de Puerto Varas con los Carnavales del Sur.

El propósito de la iniciativa es generar interés en la ciudadanía sobre las especies nativas, sus características, importancia ecológica y distribución a lo largo del país. La instancia crea un espacio educativo que da a conocer la labor que realizan diversas organizaciones en pro de la conservación.

Los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades realizadas por las 35 organizaciones participantes, entre las que se incluye la Alianza Gato Andino (que busca visibilizar a esta especie de gato salvaje endémica del país), Salva tu Rana (enfocada en el estudio y conservación de la rana chilena), Fundación Ictiológica (especializada en peces chilenos), Qarapara (conservación de tortugas), ONG Panthalassa (que estudia y difunde a los cetáceos y mamíferos marinos), entre otras.

Dentro de las actividades, se incluyen talleres de dibujo naturalista, construcción de casas anideras, reconocimiento de aves, exposiciones de fotografía, Cuenta cuentos y concursos.

Ya están abiertas las inscripciones para elegir a la especie embajadora del próximo año entre cinco candidatos: Piuchén o vampiro de Azapa; Pingüino de Humboldt; Lagartija de Fabián; Sapo de Cantillana, y Palote.

En años anteriores, los embajadores fueron el zorro de Darwin, el huemul, el gato andino, el quirquincho de la puna y el ciervo volante, actual embajador, una especie considerada vulnerable y que tendrá un rol protagónico durante la jornada.

El ganador se dará a conocer durante la celebración en el Museo Nacional de Historia Natural.

Fauna en peligro de extinción

De acuerdo con datos del Ministerio del Medio Ambiente, el 70% de la fauna nativa está clasificada bajo alguna categoría de amenaza. De las 569 especies de animales clasificados hasta ahora, 159 se encuentran en peligro y 59 están en peligro crítico.

Carolina Saavedra, bióloga y directora de Proyectos del Instituto Jane Goodall Chile, afirma que el tráfico ilegal de animales se ha convertido en una importante amenaza para las especies endémicas. “En Chile es difícil saber cuáles son las cifras exactas del tráfico de especies, porque no siempre se hacen las denuncias que corresponden, pero según cifras de la PDI se estima que tan solo a principios de esta década había aumentado en un 61%”, indica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#animales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de