Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2018

Compostaje: la tendencia para combatir el Cambio Climático

En Chile, una persona genera 1,25 kilos de basura diariamente y aproximadamente el 50% corresponde a residuos orgánicos que terminan en rellenos sanitarios.

Por
Compartir

Conocido como una problemática a nivel mundial, varios países se han comprometido a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a través del reconocido Acuerdo de París y así contribuir al retroceso del Cambio Climático.

En ese escenario nació el programa Reciclo Orgánicos, iniciativa conjunta de los ministerios de Medio Ambiente de Chile y de Canadá, que busca implementar plantas de compostaje o biodigestores anaeróbicos en diferentes comunas del país.

“La mayoría de las personas no dimensionan lo que significa botar a la basura restos de frutas o verduras, pues asumen que se descomponen de forma natural, sin embargo, el proceso de degradación anaeróbica en los rellenos sanitarios produce la emisión de Gases de Efecto Invernadero, altamente contaminantes para el medio ambiente”, explicó el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

“De acuerdo al último Inventario Nacional de Emisiones de GEI, en Chile se emiten 3,23 millones de toneladas de CO2 equivalente por concepto de disposición de residuos sólidos municipales. Si el 38% de la población nacional separara sus orgánicos para gestionarlos a través del compostaje, por ejemplo, se lograría reducir estas emisiones en un 30% al año 2030”, agregó.

Dado que la basura diaria que se genera en los hogares contiene un 50% de materia orgánica, esta práctica adquiere suma importancia.

Al reciclar dichos residuos se contribuye a la reducción de los desechos destinados a rellenos sanitarios, mitigando así el Cambio Climático. Y aunque a algunos recién se estén familiarizando con el concepto, en Chile destacan diferentes iniciativas y protagonistas en Redes Sociales que promueven este hábito en sus hogares.

“Hacernos cargo de nuestros desechos orgánicos, es hacernos cargo del 50% de nuestra basura. Desde enero gestiono este tipo de residuos en mi casa por medio de una vermicompostera y aunque no soy experta en la materia y he tenido algunos traspiés, ha funcionado bastante bien”, contó la diseñadora y creadora de la cuenta @nomedalomismo, Camila Silva.

Ya que no todas las personas tienen la posibilidad de destinar tiempo y espacia en sus hogares para la práctica del compostaje domiciliario, han surgido emprendimientos que realizan este servicio. El Club de Compostaje y Lombricultura NAMUNTU cuenta con un sistema que funciona en base a baldes herméticos con capacidad de cuatro litros para desechar los orgánicos, como restos de frutas, verduras, cáscaras de huevos, entre otros. A través de una membresía, los clientes tienen un retiro semanal del balde, lo que evita que la basura llegue al punto de descomposición. Ese contenedor es lavado y devuelto a las casas para repetir el proceso.

Bajo el lema “Devolvemos la tierra al planeta”, el Arquitecto Álvaro Pineda, fundó en febrero de este año Sr. Compost, un servicio en bicicleta de retiro de residuos orgánicos, “hoy estamos presentes en siete comunas de Santiago, retirando cada dos semanas 7 mil litros de residuos”.

Compromisos municipales

Actualmente, la Oficina de Economía Circular perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente no cuenta con instrumentos de políticas públicas respecto a la gestión de residuos orgánicos municipales. Por ello, durante el 2019 pretenden desarrollar un estudio orientado a recopilar y analizar información sobre su manejo a nivel nacional e internacional.

“El objetivo es disponer de los antecedentes necesarios para diseñar e implementar una estrategia de mediano y largo plazo que nos permita aumentar su valorización. Hemos definido que el 2019 será el año de los orgánicos”, afirmó el Encargado del Área de Gestión de Residuos Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Fernandois.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio Climático

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de