Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2018

Jorge Abbott traslada investigación de contaminación de Quintero y Puchuncaví a fiscal del Biobío

La decisión se habría tomando considerando la experticia en materia medioambiental del Ministerio Público de la zona.

Por
Compartir

El Fiscal Nacional Jorge Abbott decidió trasladar la investigación de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví a los persecutores de la Región del Biobío.

Así lo señaló el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a radio RVL. La decisión se habría tomando considerando la experticia en materia medioambiental del Ministerio Público de la zona, dado que la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, y la fiscal adjunta de Talcahuano, Ana Aldana, tienen una amplia trayectoria en delitos medioambientales. 

En el sitio web de la Fiscalía se señala que “Aldana es pionera a nivel nacional en investigaciones penales relacionadas con el área medioambiental, al obtener una condena por infracción a la ley de Seguridad Nuclear que provocó graves lesiones y secuelas a un trabajador en diciembre de 2005, en el sector Nueva Aldea, en la actual Región de Ñuble”.

A eso se suma su investigación en 2007 por la contaminación producida por un derrame de petróleo de ENAP, en la bahía de San Vicente, Talcahuano. Dicho caso concluyó con una salida alternativa que permitió la construcción de un muelle para carga y descarga de hidrocarburos en la zona afectada.

Años antes, en 2013, la fiscal dirigió la investigación por la contaminación del complejo termoeléctrico Bocamina, de ENDESA, en Coronel. En esta causa, formalizó al gerente de la planta, el administrador y el encargado de medioambiente.

De todos modos, se integrará a la investigación de la zona de sacrificio el fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, con quien ya se encuentran trabajando desde octubre pasado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de