Cerrar
Cerrar publicidad

Ambiente

Empresa arriesga multa de casi $3 mil millones de pesos por cargos de la SMA

La empresa tiene 10 días hábiles como plazo para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) o 15 días hábiles para formular sus descargos.

Empresa arriesga multa de casi $3 mil millones de pesos por cargos de la SMA
Por 30 de noviembre de 2018

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia Ltda. por extracción de áridos y ruidos molestos.

La empresa, titular del proyecto “Planta de extracción de áridos Valdicor”, cuenta con la resolución de calificación ambiental (RCA) N° 1627/2002 sobre la extracción de áridos en distintos sectores del río Calle Calle, tales como Champullo, Mechuco, Huellehue y Pishuinco.

Sin embargo, una fiscalización realizada por la Oficina Regional de Los Ríos de la SMA, en conjunto con funcionarios de la DIRECTEMAR,se le detectó a la empresa las siguientes infracciones:

1- Superación de los límites de presión sonora (NPS) en horario diurno los días 19 de abril de 2016 y 14 de agosto de 2018, lo que afectaba directamente a viviendas contiguas ubicadas en la calle Laguna San Rafael Norte de Valdivia.

2- Ejecución de actividades de extracción de áridos fuera del sector evaluado ambientalmente.
3- No reportar antecedentes a la SMA relacionados con batimetrías anuales de control y estudios hidrológicos, hidráulicos y mecánicos fluviales.

4- No actualizar la plataforma electrónica del Sistema de RCA de la SMA, respecto de la información asociada a la RCA N° 1627/2002 del proyecto “Producción de áridos en el río Calle Calle”.

5- No entregar información solicitada mediante acta de inspección por los funcionarios de la SMA.

La segunda de estas infracciones fue clasificada como grave, por lo que la empresa arriesga la revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales (UTA), es decir $2.889 millones. El resto de las infracciones fueron clasificadas como leves.

Luego de recibir la notificación, la empresa tiene 10 días hábiles como plazo para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) o 15 días hábiles para formular sus descargos.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día