Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2018

Corte de Apelaciones de Puerto Montt traslada a Valparaíso el caso de vertimiento de salmones en Chiloé

Acatando el fallo la corte, la Fiscalía Regional de Los Lagos procederá a remitir los antecedentes de la causa a su par de Valparaíso.

Por
Compartir

A Valparaíso se deberá trasladar la causa por vertimiento de salmones, hecho ocurrido frente a las costas de Chiloé en 2016 y en el que la Fiscalía Regional de Los Lagos buscaba formalizar investigación por el delito de prevaricación administrativa.

Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que acogió la solicitud planteada por la defensa del ex director general de Territorio Marítimo y Marina Mercante, Osvaldo Schwarzenberg, en orden a que el Juzgado de Garantía de Ancud no tiene competencia para conocer los hechos de esta causa.

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, indicó que “para nosotros desde un principio fue extraordinariamente importante la investigación del vertimiento de salmones, no solamente porque nos interesan sobremanera los delitos medioambientales, sino que también porque afectaron de manera importante a la comunidad de Chiloé”.

Emilfork destacó que se realizó una investigación profunda y que permitió a la fiscalía arribar “a la convicción de finalmente de solicitar audiencia de formalización ante el tribunal de Garantía de Ancud”. Acatando el fallo la corte, la Fiscalía Regional de Los Lagos procederá a remitir los antecedentes de la causa a su par de Valparaíso.

Sobre el futuro de este caso, el jefe regional de la fiscalía expresó que “esperamos que se pueda finalmente llegar al fondo de lo que sucedió y de los hechos investigados, de tal manera que pueda el sistema de justicia darle tranquilidad en orden a la verdad de lo ocurrido y las eventuales responsabilidades a la comunidad de Chiloé y a la comunidad de la Región de Los Lagos”.

El fallo indica que, considerando el núcleo del tipo penal de la prevaricación administrativa, esto es, “la dictación de un acto administrativo”, es decir, decisiones formales que emiten los órganos del Estado, “únicamente pudo efectuarse en las dependencias del edificio que sirvió de asiento a la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, esto es, en Valparaíso”.

Por este motivo, “se acoge la declinación de competencia peticionada por la defensa del imputado Osvaldo Pedro Pablo Schwarzenberg Ashton, por lo que, se ordena la remisión de los antecedentes al Juzgado de Garantía de Valparaíso para que continúe conociendo del proceso penal que se dirige en contra de aquél por el delito de prevaricación del artículo 228 del Código Penal”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marcos Emilfork

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de