Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2018

Presentan querella por maltrato animal en el rodeo por primera vez en Chile

La acción judicial se basa en un video al interior de la medialuna ubicada en las dependencias del Parque Padre Hurtado en septiembre pasado.

Por
Compartir

En el marco del Día Internacional de los Derechos Animales, la Fundación Vegetarianos Hoy presentó en el 4to Juzgado de Garantía de Santiago una querella por maltrato animal generado en la práctica del rodeo.

En los más de 55 años que esta actividad se realiza como deporte nacional, esta es la primera vez que se interpone una acusación judicial de este tipo.

El hecho que originó la querella es un video que evidencia maltrato animal el 19 de septiembre al interior de la medialuna ubicada en las dependencias del Parque Padre Hurtado, cuando un sujeto, frente a la reticencia de un novillo a ser arreado, procede a maltratar al animal de diferentes formas, llegando incluso a aplicarle corriente eléctrica.

“En las imágenes nos encontramos con un caso de maltrato animal evidente, ya que se vulnera física y moralmente al novillo. Todas las prácticas evidenciadas generan dolor y daño potencial orgánico”, explicó la veterinaria Jessica Barros.

“Uno de los pilares de nuestra fundación es la protección de los animales. Es nuestra responsabilidad ser la voz de los animales, quienes no pueden defenderse por sí mismos”, comentó la fundadora de Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe. Y agregó: “Según datos de Adimark, el 86% de los chilenos considera que el rodeo no nos representa como país. Después de ver el video podemos darnos cuenta por qué: Chile es hoy una nación mucho más empática con los animales, y este tipo de tradiciones no están acordes a los valores de la mayoría”.

En tanto, el abogado de la Defensoría de Derechos Animales, Cristian Apiolaza, afirmó que “uno de nuestros objetivos principales es ver la respuesta de Tribunales respecto de la discusión sobre si se pueden presentar o no querellas por el delito de maltrato animal en actividades del rodeo a propósito de lo que establece el Artículo 16 de la Ley 20.380 y los dictámenes de la Contraloría General”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Maltrato Animal#rodeo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de