Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

11 de Diciembre de 2018

Parque Patagonia se suma oficialmente al sistema de áreas silvestres protegidas

El nuevo parque nacional, con una superficie de 304.527,75 hectáreas, integra los terrenos de la ex Hacienda Chacabuco, donados por la Fundación Tompkins Conservation.

Por
Compartir

Con la creación del Parque Nacional Patagonia, cuyo decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial, Chile contará ahora con 40 parques nacionales en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe), que administra Conaf y que también contempla las categorías de reservas nacionales y monumentos naturales.

El nuevo parque nacional, con una superficie de 304.527,75 hectáreas, integra los terrenos de la ex Hacienda Chacabuco, donados por la Fundación Tompkins Conservation, más las reservas nacionales Jeinimeni y Lago Cochrane, además de terrenos fiscales, y representa un gran avance en la conservación de ecosistemas, en especial de la estepa patagónica, que hasta ahora se encuentra subrepresentada en el Snaspe.

Este parque se ubica en la zona de transición entre la árida estepa de la patagonia argentina y los bosques de coigüe templados de la patagonia chilena, abarcando una gama de ecosistemas que incluye pastizales, montañas, bosques de coigüe y humedales.

Para el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, la creación de este parque nacional “demuestra que iniciativas del ámbito público y del privado pueden transformarse en una acción de protección de los recursos naturales renovables y también de posibilidad de desarrollo local, fomentando la visitación responsable y sostenible, más importante a nivel nacional e internacional, como es esta iniciativa que se enmarca en la Red de Parques de la Patagonia”.

Así también lo destacó Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, quien señaló que con este nuevo parque nacional se va concretando la Red y Ruta de los Parques de la Patagonia, un recorrido escénico de 17 parques nacionales y más de 60 comunidades aledañas.

Asimismo, este hito nos permite avanzar hacia la entrega de los parques a CONAF y la consecuente licitación de la infraestructura de uso turístico, tal como hotel, restorán y campings”.

El nuevo parque nacional protegerá una muestra representativa de diversidad biológica que se encuentran en la Región de Aysén, constituyendo el hogar de muchas especies amenazadas, como el huemul, especie emblemática a nivel nacional, puma, zorro, guanaco y varias especies de murciélagos.

El herbívoro más abundante que existe en toda la patagonia es el guanaco, de la familia de los camélidos, y se alimenta del 75% de todas las especies de plantas de la estepa patagónica.

El guanaco es una de las especies más fundamentales: ellos previenen que las especies de pastos dominen la tierra, actúan como excelentes dispersores y fertilizadores, y tienen altos porcentajes de productividad, sirviendo de alimento para sus vecinos carnívoros, especialmente los pumas.

También destacan en esta unidad ecosistemas acuáticos continentales con gran presencia de avifauna y una infraestructura de uso público de gran calidad y potencial para el turismo de naturaleza, destacando los senderos, lodge, restorán, sitios de camping, museo y centro de visitantes e infraestructura mayor.

Con la creación del Parque Nacional Patagonia, que integra a las reservas nacionales Jeinimeni y Lago Cochrane, ahora el sistema de áreas protegidas tendrá oficialmente 102 unidades, de las cuales 40 son parques nacionales, 46 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, con una superficie superior a las 15 millones de hectáreas, sobre un 20% del territorio continental nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de