Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2018

Ministerio de Energía lanza Mesa de Adaptación al Cambio Climático

La convocatoria, que fue presidida por el subsecretario de la cartera, trabajará en pro de alcanzar un desarrollo energético bajo en emisiones y resiliente, de modo de contribuir al diseño de una política pública al respecto.

Por
Compartir

Con la participación de representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, presidió la ceremonia de lanzamiento de la Mesa de Adaptación al cambio Climático del Sector Energético. Con ellose dio cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, enmarcado en el eje N° 4 de  la “Ruta energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano”.

Irarrázabal explicó que una de las medidas de este plan apunta a crear una mesa de trabajo para la adaptación al cambio climático del sector. Esto, con la finalidad de compartir experiencias implementadas en Chile, desde el ámbito privado, y definir conjuntamente acciones e instrumentos de fomento, de modo de implementar las líneas que promuevan el proceso de adaptación necesario.

En consecuencia, el subsecretario destacó que “esta iniciativa viene a sumarse a la lista de instrumentos de adaptación pioneros para nuestra cartera siendo, por tanto, un avance en nuestra meta de alcanzar un desarrollo energético bajo en emisiones”.

Asimismo, el personero de gobierno hizo mención a la elección de Chile como sede para la COP25, resaltando no sólo que esto da cuenta de un liderazgo del país, sino también la gran responsabilidad que implica la tarea de avanzar hacia un mejor control del cambio climático y el calentamiento global.

“Convoco a todos y, en especial, a quienes tienen una mayor preocupación por los impactos que el cambio climático pudiera traer a su quehacer en el ámbito energético, a ser parte activa en esta Mesa de Adaptación al Cambio Climático del Sector”, señaló el subsecretario Irarrázabal.

La jefa de la división de desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Rossana Gaete, indicó que para alcanzar un crecimiento y desarrollo económico sostenible se debe tomar en consideración el cambio climático y sus efectos, especialmente aquellos sobre el sector energía en cuanto perjudican -en mayor o menor grado- a todo el sistema energético, desde el suministro hasta la demanda final.

Frente a estos fenómenos, -añadió Gaete- resulta crucial comprender las repercusiones sobre los recursos y la infraestructura energética, de modo de apoyar las acciones que nos permitan contar con un sistema energético robusto y resiliente que gestione los riesgos y anticipe los efectos.

Rossana Gaete explicó que -si bien- estos impactos han sido ampliamente reconocidos a nivel global, el foco de acción y de diseño de política pública se ha concentrado, en primer lugar, “sobre la responsabilidad que nos cabe como sector en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y, en segundo, en la gestión de los servicios e infraestructura que son o se verán afectados por este fenómeno”.

“Con el compromiso de incorporar de manera sostenida el cambio climático en el desarrollo energético, nuestra cartera fue configurada con la finalidad de estrechar el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado”, concluyó la jefa de la división de desarrollo sustentable.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de