“Abran las escuelas, cierren las industrias”: Balance ambiental de Terram pone énfasis en zonas de sacrificio

Entre los aspectos positivos que destaca, se encuentra la clausura de Pascua Lama y la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio nacional.

Por
“Abran las escuelas, cierren las industrias”: Balance ambiental de Terram pone énfasis en zonas de sacrificio
Compartir

“Abran las escuelas, cierren las industrias”. Ese es el nombre del balance ambiental que hizo este año la Fundación Terram, revisando extensamente el panorama que vivió el país durante 2018. En esta versión,  el texto pone especial énfasis en las llamadas zonas de sacrificio, los desafíos que tiene Chile frente a ellas y la agenda ambiental 2019.

“La importancia de este documento es que permite tener una visión sobre lo que ha pasado a nivel nacional en materia ambiental durante el año que termina. Este es elaborado en forma colectiva y colaborativa por el equipo de Fundacion Terram, lo cual nos llena de orgullo”, aseguró Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de la organización.

Además, como es tradicional, el documento destaca lo más relevante del año, incluyendo dentro de su sección de “Lo mejor”  la clausura de Pascua Lama y la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio nacional.

En el ámbito de  “Lo peor” selecciona, por ejemplo, la postergación de la firma del Acuerdo de Escazú, la Agenda Pro Inversión, las intoxicaciones masivas en la Bahía de Quintero y los violentos desalojos en la comuna de San Fabián de Alico por el avance del proyecto “Embalse Punilla”.

En cuanto a desafíos para Chile en 2019, se destacan el Cronograma de Descarbonización, poner freno a la expansión salmonera en Magallanes, firmar el Convenio de Escazú y la organización de la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que ya confirmó su sede en nuestro país.

Al respecto, la directora de Terram insistió en que “nuestro país tiene enormes desafíos en el desarrollo e implementación de políticas públicas en materia ambiental.  Sin duda el gobierno debe avanzar en mejorar la normativa ambiental existente, pero también en generar nuevas normas como la de arsénico o normativa sobre suelos. No queremos que el único desafío para Chile sea la COP25 de cambio climático, hay que preocuparse por los territorios y las comunidades”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares