Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2019

Dos salmoneras niegan entregar datos sobre uso de antibióticos pese a orden de Transparencia

"Estas dos empresas (Marine Harvest y Ventisqueros) persisten en ocultar la información", denunciaron desde Fundación Oceana.

Por
Compartir

Las empresas Marine Harvest, actualmente Mowi, y Ventisqueros, esta última en la palestra por una masiva fuga de salmones desde uno de sus centros, se negaron a cumplir la sentencia del Consejo para la Transparencia que les ordenó entregar a Fundación Oceana los datos sobre uso de antibióticos de 2015, 2016 y 2017.

Ante eso, ambas salmoneras interpusieron un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, aduciendo que la información solicitada compromete sus derechos comerciales y económicos.

“Frente a los mismos datos solicitados en años anteriores, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones establecieron que la información es de interés público porque compromete la salud de las personas y del medio ambiente, permitiéndonos acceder a ella”, declaró Javiera Calisto, Directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana Chile.

“Sin embargo, estas dos empresas persisten en ocultar la información, mientras que el resto de las salmoneras accedieron a dar los datos, lo que indica claramente que no existe un perjuicio comercial”, añadió.

En febrero de 2018, Oceana solicitó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) vía ley de transparencia, la cantidad y clase de antibióticos utilizada por empresa y por centro de cultivo, junto con la biomasa producida durante los años 2015, 2016 y 2017.

De un total de 24 compañías, 18 se negaron a entregar los datos, tras lo cual Oceana recurrió al Consejo para la Transparencia, entidad que determinó en agosto pasado que la información era de carácter público, dándole la razón a la organización de conservación marina. Tras la resolución, la mayoría de las empresas acataron el dictamen, permitiendo que Oceana accediera a la información, a excepción de Marine Harvest y Ventisqueros.

“La vez anterior tuvimos que esperar cuatro años para tener los datos debido a los recursos judiciales interpuestos por las empresas”, recordó Calisto. “Esta información es de interés público, por lo que siempre debe estar a disposición de los consumidores. No corresponde que, para acceder a ella, organizaciones como Oceana tengan que desplegar grandes esfuerzos para conseguirla”, agregó.

Actualmente existe un proyecto de ley en el Parlamento que busca que la información respecto al uso de antibióticos de forma desagregada por empresa y centro de cultivo sea pública a través de Sernapesca. “Esta iniciativa se genera por la negativa de empresas como Ventisqueros y Marine Harvest, que continúan impidiendo que esta información sea de fácil acceso para todos”, señaló Calisto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de