Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2019

Inscripción de mascotas: todo lo que debes saber sobre la nueva ley que partirá el 12 de febrero

En el marco de la tenencia responsable, quienes tengan perros y gatos deberán realizar una serie de trámites para cumplir con la nueva normativa.

Por
Compartir

A partir del 12 de febrero entrará en vigencia la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como “Ley Cholito”. 

La nueva norma obliga a inscribir a perros y gatos en el Registro Nacional, cumpliendo una serie de requisitos para ello.

El registro se realiza en el sitio web con una Clave Única otorgada por el Registro Civil, o de forma presencial en el municipio correspondiente con un certificado de existencia que entrega un médico veterinario.

Previo, la mascota debe contar con un sistema de identificación, que se traduce a tener un código que sea visible, permanente e indeleble. Para eso existen dos alternativas: implantar un microchip al animal, cuyo tamaño es similar al de un grano de arroz y que cuenta con 15 dígitos. O bien identificar a la mascota, como un tatuaje o chapita, según sugiere la norma.

En caso de decidir la segunda opción, lo que el tenedor debe hacer es inscribirse normalmente en el Registro Nacional de Mascotas, pero en la parte donde dice “tipo de identificación” y se presentan dos opciones -interna o externa- debe elegir externa. En ese momento aparece un texto que indica que, finalizado el proceso, el sistema le entregará un código de seis dígitos que la persona tiene que hacer visible en la mascota.

El objetivo de esta iniciativa es, entre otras cosas, “proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía” y “regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción” de los animales”.

Tras el plazo límite, los dueños de animales domésticos no registrados arriesgan multas que van desde los 48 mil pesos hasta cerca del millón y medio de pesos. Quienes decidan tener perros y gatos a partir del 13 de febrero, tendrán un plazo de 90 días para cumplir con el proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de