Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2019

Piñera advierte: “El cambio climático llegó para quedarse”

"Nadie puede asegurar que no vamos a tener nuevos eventos climatológicos anormales, inundaciones, aluviones y lluvias intensas", aseguró el Primer Mandatario.

Por
Compartir

Luego de un recorrido por las zonas afectadas del norte el Presidente Sebastián Piñera, dio cuenta de la situación que enfrenta el norte grande debido a las lluvias. El Mandatario señaló que, en el futuro, este fenómeno estará lejos de ser algo aislado.

“El cambio climático llegó para quedarse. Lo que antes ocurría cada 80 años, es muy posible que en el futuro ocurra con mucha mayor frecuencia. Nadie puede asegurar que no vamos a tener nuevos eventos climatológicos anormales, inundaciones, aluviones y lluvias intensas. Pero sí tenemos la obligación de asegurarle a todos nuestros compatriotas que cuando eso ocurra, vamos a estar mucho mejor preparados”, dijo Piñera.

Respecto a los suministros de electricidad y agua potable en Iquique y en Alto Hospicio, el Jefe de Estado indicó que estos se encuentran restablecidos. Sin embargo, “hay problemas en el interior, en comunidades rurales debido a desperfectos en el sistema de agua potable rural aunque se está entregando suministro mediante camiones aljibe”.

Hay problemas con la circulación hacia el norte en Chiza, en la ruta 5. “Esperamos que esté resuelta esta noche o mañana temprano, para poder permitir la comunicación ente la región de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá, y muy importante: poder dar salida a miles de personas que están cautivas en la ciudad de Arica porque no pueden dirigirse hacia el sur”, dijo Piñera.

Además, informó que el 27% de las rutas de región de Tarapacá están afectadas, por lo que primero se va trabajar en restituir la conectividad y después, “en el plan de reconstrucción tener obras que sean más compatibles, más resilientes a la nueva condición climática que afecta al norte de nuestro país”.

“Sin duda que han habido daños permanentes, por ejemplo, la conexión entre Alto Hospicio e Iquique está siendo operada usando una vía de la conexión antigua y otra vía de la conexión nueva. de forma tal que tenemos tránsito en ambos sentidos entre Alto Hospicio e Iquique”, dijo Piñera.

“Vamos a abrir distintas líneas de ayuda”, comentó el Mandatario, explicando que “en primer lugar, apenas tengamos el catastro definitivo del daño a las viviendas, clasificado en daño menor, mayor y destrucción total, vamos a iniciar un programa de reconstrucción, que tal como lo he afirmado, esperamos esté prácticamente terminado durante este año”.

En tanto, informó que respecto de la ayuda a “las familias que perdieron sus enseres porque el agua ingresó a sus hogares (…) la ayuda va a comenzar a partir de la próxima semana”.

Por otro lado, en materia agrícola, donde quedaron dañados canales de regadío, plantaciones y fuentes de agua de esas regiones, “la ayuda va a comenzar la próxima semana con un fondo que va a poner a disposición Indap y posteriormente vamos a abrir un concurso especial para las tres regiones que han sido afectadas por este invierno altiplánico, para recuperar obras de riego que fueron dañadas o destruidas”.

En lo que respecta a agua y riego, el Presidente señaló que hay problemas en las comunidades de Huara, Pica y Camiña debido a inundaciones en predios agrícolas, destrucciones de canales y destrucciones de bocatomas. Piñera señaló que esta situación “es parte del plan de reconstrucción”.

En materia de salud, indicó que el hospital de Iquique está funcionando con normalidad, sin embargo, los Cesfam han tenido problemas aunque se están normalizando. “Esperamos que dentro de las próximas 48 horas tener el pleno funcionamiento del sistema de salud en toda la región de Tarapacá”.

Asimismo, Piñera aseguró que se está realizando un plan de vacunación, “porque en situaciones de catástrofe se pueden fomentar situaciones de pérdida de las condiciones sanitarias, y por lo tanto epidemias, y estamos haciendo una campaña de vacunación contra la hepatitis A y contra el tétanos que va a estar disponible para todos aquellos que lo requieran”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de