Cerrar
Cerrar publicidad

Ambiente

Liberan machos estériles de mosca de la fruta para combatir plaga en la RM

Se busca apoyar el combate contra esta plaga, una de las más temidas del sector agrícola, y que mantiene desplegado a un gran contingente de funcionarios del SAG.

Liberan machos estériles de mosca de la fruta para combatir plaga en la RM
Por 26 de febrero de 2019

En el marco de la campaña del Servicio Agrícola y Ganadero contra la mosca de la fruta en sectores de Renca, Quinta Normal y Cerro Navia, esta mañana comenzó la liberación de insectos estériles de Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) que se realizará sistemáticamente hasta el mes de mayo.

A través de esta técnica se busca apoyar el combate contra esta plaga, una de las más temidas del sector agrícola, y que mantiene desplegado a un gran contingente de funcionarios del SAG trabajando en la zona.

El seremi de Agricultura metropolitano, José Pedro Guilisasti, supervisó las tareas de liberación, señalando que “estuvimos en la comuna de Quinta Normal liberando machos estériles de mosca de la fruta. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que partió el 5 de febrero”.

“Este control es de tipo biológico, es decir, el macho estéril va a competir con el macho fértil para copular a la hembra fértil, por lo tanto ésta no tendrá descendencia. Creemos que esta técnica contribuirá a eliminar el ciclo productivo de la plaga”, añadió.

Por su parte, Horacio Bórquez, director nacional del SAG, destacó que “la técnica del insecto estéril se aplica con éxito en muchas partes del mundo para combatir a la mosca de la fruta con muy buenos resultados”.

“Por eso vamos a implementarla en las áreas donde estamos trabajando en estas comunas de la zona norte de Santiago, ya que es una manera ecológica de cortar el ciclo reproductivo de este insecto, y que no tiene ninguna consecuencia en la salud de las personas, de las mascotas ni del medioambiente”, agregó.

Una de las formas más sustentables de combatir a la mosca de la fruta es a través de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), forma de control biológico, amigable con el medio ambiente, que se utiliza en muchísimas partes del mundo, como Estados Unidos, Australia y Japón, y que en Chile se aplica con éxito desde el año 1993 en la ciudad de Arica, siendo una medida de control permanente para esta plaga ya que puede ser utilizada de manera preventiva.

En el marco de la actual campaña por mosca de la fruta que lleva adelante el SAG en Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, se liberarán aproximadamente 5 millones de machos voladores estériles dos veces por semana.

Para ello, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero instalarán en algunos árboles frutales bolsas de papel Kraft que en su interior contienen pupas estériles de mosca de la fruta. Allí se alimentarán por algunos días, nacerán, y una vez maduras, saldrán al medio ambiente para competir con los machos silvestres, ya que ellos al copular con hembras fértiles no tienen descendencia, interrumpiendo así el ciclo de reproducción.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día