Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2019

Ministra Schmidt confirma realización de la COP 25 en diciembre de este año

La ministra de Medio Ambiente, de todas formas, indicó que "nosotros hubiéramos preferido tener más tiempo para poder organizar este evento".

Por
Compartir

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió esta tarde a la realización de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP), cuya versión 25 se realizará en Chile entre el 2 y 13 diciembre.

Al respecto, la ministra señaló que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad hoy. Combatirlo y enfrentarlo requiere convicción y voluntad política del más alto nivel”.

“Hemos trabajado profundamente para enfrentar este, que ha sido uno de los desafíos más grande que tiene el país en términos de organizar un evento de esta magnitud y de esta relevancia”, agregó la secretaria de Estado.

Además, la autoridad se refirió a los problemas de organización que ha tenido el gobierno por la rapidez con la que se levantó la candidatura de Chile para albergar la cumbre.

Ante ello, Schmidt indicó que “nosotros hubiéramos preferido tener más tiempo para poder organizar este evento. Sin embargo, la acción climática no requiere de poder dudar ante esta situación y si se necesitaba que esta fuera en el mes de diciembre, nosotros estamos tomando todas las medidas para hacer de esta COP una COP muy exitosa para la acción climática”.

“Ante la bajada de otros países, la emergencia requería de un liderazgo político del más alto nivel para tomar la COP, así lo ha decidido el Presidente Piñera, tomando todas las consecuencias de esto, que permitan tomar tanto las decisiones económicas y logísticas para tener una COP exitosa en nuestro país”, sostuvo la autoridad.

En esa línea, la ministra dijo que Chile prefería organizar la COP en el mes de enero “pero la importancia de que asistieran todos los países a la COP hizo que la decisión fuera mantener la COP en el mes de diciembre”.

“Nosotros tenemos todas las capacidades para enfrentar este desafío gigante, que es tener la COP en Chile y estamos trabajando para recibir en esta fecha, que ha decidido las Naciones Unidas, para que la COP permita contar con la asistencia de todos los países miembros”, añadió Schmidt.

Sobre la organización del evento, la titular de Medio Ambiente manifestó que “este es un desafío gigantesco que enfrentamos como país en términos logísticos y en términos económicos y por lo tanto estamos trabajando en las distintas áreas para poder llevarlo a cabo”.

“Primero, vamos a presentar al Congreso, el día de mañana, la ley que nos permita contar con el presupuesto para poder desarrollarlo. Segundo, estamos trabajando en contar con la infraestructura que necesitamos para poder recibir a más de 25 mil extranjeros que van a venir a Chile a discutir la acción climática mundial con presidentes de las naciones de todo el mundo para lograrlo”, dijo Schmidt.

Por último, la ministra comentó las críticas del senador Guido Girardi, quien en reiteradas ocasiones ha solicitado coherencia del gobierno para tratar temas medioambientales y ha pedido explícitamente que el Ejecutivo firme el Tratado de Escazú.

Al respecto, Schmidt sostuvo que “cada país tiene que ser soberano en esta transición a tener un desarrollo que sea sustentable. Chile está dando una señal clara de compromiso y voluntad política del más alto nivel para avanzar en la acción climática en el mundo”.

De esta forma, el gobierno ratificó que la cumbre se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre de este 2019 y que se solicitarán al Congreso 35 millones de dólares para costear el evento, cuya locación debería ser confirmada durante esta semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de