Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2019

Sebastián Piñera y reyes de Noruega comparten preocupación por cambio climático

“Lo más importante es que compartimos los valores y el compromiso por la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos”, agregó el Mandatario.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera recibió este miércoles a los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, en una visita de Estado en la que abordaron la protección de los océanos y los polos, la lucha contra el cambio climático, inversiones en áreas como acuicultura, minería y energías renovables, así como la importancia de trabajar para una pesca sustentable.

“Tenemos tantas cosas en común, porque tenemos un cariño, una preocupación y un compromiso muy especial que compartimos, por el medio ambiente y por la salud de nuestros océanos”, dijo el Presidente en una declaración conjunta con el Rey Harald V.

En la oportunidad, el jefe de Estado recordó que Chile será sede de la COP25 en el mes de diciembre de este año y agradeció el compromiso de Noruega por ser parte de este importante evento, que tiene como desafío mitigar los efectos del cambio climático en el mundo.

Otros temas centrales fueron el compromiso con el desarrollo de las energías renovables y lograr que la pesca sea verdaderamente sustentable y combatir, de esta forma, la pesca ilegal, no documentada y no regulada. Para esto, Chile y Noruega seguirán trabajando en el marco de la OMC y el Alto Panel de Economía Oceánica Sustentable en Naciones Unidas.

Ayer, Noruega firmó la Declaración Our Oceans, que permitirá seguir trabajando en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la conservación y uso sostenible de nuestros mares y recursos marinos. Chile es líder en este aspecto, con un 43% de nuestra Zona Económica Exclusiva declarada áreas Marinas Protegidas.

El mandatario también aseguró que se abordaron los desafíos en América Latina para garantizar la democracia y el respeto a los derechos humanos, refiriéndose a los casos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y la guerrilla en Colombia.

“Estamos unidos en hacer todo lo que esté a nuestro alcance, en forma pacífica, y dentro del mundo del derecho, para que esos países como Venezuela, Cuba y Nicaragua puedan recuperar esa libertad, esa democracia y ese respeto a los derechos humanos que han perdido”, aseguró el Presidente.

“Lo más importante es que compartimos los valores y el compromiso por la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos”, agregó.

Chile es el segundo socio económico latinoamericano de Noruega.

Los reyes fueron recibidos con honores en la Plaza de la Constitución y en el Patio de los Cañones. Luego, sostuvieron una audiencia privada con el Presidente Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, y participaron de un encuentro ampliado con las delegaciones de Noruega y Chile.

Además, el Presidente Piñera y el Rey intercambiaron condecoraciones. El Mandatario otorgó el collar de la Orden al Mérito de Chile a su majestad Harald V y la Gran Cruz a su majestad Sonja de Noruega, en reconocimiento a los estrechos e históricos lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos países.

Por su parte, el rey Harald V le entregó al Presidente la Real Orden Noruega de San Olaf y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito de Noruega a la Primera Dama. Finalmente, participaron de un almuerzo en honor a los huéspedes en el Patio de Los Naranjos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de