Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2019

Girardi pidió a Contraloría que rechace llegada de salmoneras a Cabo de Hornos

“Hicimos una presentación al contralor respecto a la ilegalidad de las concesiones de salmonicultura que se están instalando en una Reserva Mundial de la Biosfera y que no cumplen con los requisitos mínimos”, manifestó el senador.

Por
Compartir

Los senadores Guido Girardi y Ximena Ordenes junto al alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, solicitaron a la Contraloría General de la República que rechace los permisos para la actividad acuícola en la Reserva Mundial de la Biosfera Cabo de Hornos.

Los parlamentario, además del alcalde y representantes de la comunidad entregaron una serie de oficios que dan cuanta de la caducidad de la Resolución de Calificación Medio Ambiental (RCA) presentada por una industria la que, sostuvieron, destruirá el ecosistema de la zona, tal como ocurrió en Chiloé, afirmó el senador Girardi.

“Hicimos una presentación al contralor respecto a la ilegalidad de las concesiones de salmonicultura que se están instalando en una Reserva Mundial de la Biosfera y que no cumplen con los requisitos mínimos”, manifestó el senador.

Girardi explicó que las RCA de los años 1994 y 1995 están caducas, a lo que se suma una serie de irregularidades, como solicitar la ampliación de un proyecto -que no existe-, además de no haber consulta indígena.

“No vamos a aceptar que se instale salmonicultura que ya destruyeron Chiloé que ahora destruyan estos lugares con prácticas inadecuadas con el uso de antibióticos y, por tanto, le pedimos a la Contraloría que establezca la ilegalidad de lo actuado ahí y que no se permita nunca más instalar una concesión de esa manera””, puntualizó el senador del PPD.

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes expresó que es momento que el país piense en el borde costero, dando garantías a los distintos focos productivos, pero con una producción limpia y de acorde a los estándares internacionales en materia medioambiental.

“Es decir las normas de Noruega que se repliquen en Chile donde vaya a operar la industria de la salmonicultura”, apuntó.

La legisladora dijo que junto con invalidar las concesiones, se tiene que establecer claramente cuál fue el rol que jugaron los servicios y ministerios que otorgaron los permisos sectoriales en esta materia, los que no cumplen, aseveró, la normativa ambiental.

En tanto el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, detalló que en enero pasado se constató la llegada de los primeros barcos para la instalación de las faenas, iniciándose así los procesos de cultivo en la zona de la provincia de Antártica.

En este sentido, Fernández puntualizó que ya se han tomado medidas para resguardar el territorio ancestral de la comunidad yagan, conforme al convenio de la OIT.

“Estamos viendo cómo entablar las primeras acciones legales para evitar que se realice el cultivo de salmones en la región”, cerró el alcalde de Cabo de Hornos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guido Girardi#salmoneras

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de