Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2019

Hacienda: Chile tendrá una estrategia financiera por el cambio climático

La autoridad recalcó la importancia del sector minero para el desarrollo económico del país, el cual generó el 10% del Producto Interno Bruto en 2018 y un 8,5% del empleo nacional.

Por
Compartir

El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, anunció que antes de la cumbre COP25 Chile publicará su primera Estrategia Financiera Nacional frente al Cambio Climático, donde destacó, entre otros puntos, la emisión del bono verde soberano.

En medio del seminario Minería y Cambio Climático: ¿Hacia Dónde Vamos?”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Consejo Minero y Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Moreno sostuvo que este proceso es una realidad y que “llegó para quedarse”.

En este aspecto, dijo que el cambio climático se ha manifestado en nuestro país con patrones inusuales, tales como las lluvias que afectaron al norte de Chile en febrero pasado, y que impactaron fuertemente en la caída de los indicadores del sector minero.

Por lo mismo, el país, aseveró, publicará su primera Estrategia Financiera Nacional frente al Cambio Climático de cara a la COP25.

“Que buscará en una visión única de Gobierno, generar los ambientes habilitantes que permitan acelerar la movilización de diversas fuentes de capital hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima”, apuntó el ministro (s) de Hacienda, que destacó las medidas anunciadas por el Gobierno, como la emisión del bono verde soberano, la Ley de cambio climático, entre otras.

Moreno recalcó en el seminario la importancia del sector minero para el desarrollo económico del país, el cual generó el 10% del Producto Interno Bruto en 2018 y un 8,5% del empleo nacional.

No obstante, indicó que el menor dinamismo esperado se debe en parte por los efectos climáticos inesperados, que fue el principal fundamento que obligó al Consejo del Banco Central (BC) a recortar la proyección de crecimiento para el país en 2019 en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), detalló.

“Este tipo de situaciones nos hacen pensar que los costos de adaptación son un desafío para la productividad minera”, señalando a la vez que el sector minero contribuye con un 7% de emisiones a nivel nacional.

“El sector minero consume del total nacional un 19,4% de diésel y un 32,8% de energía eléctrica, es por ello que nos urge contar con medidas que permitan reducir las emisiones del sector”, aseveró el ministro (s).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de