Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

17 de Abril de 2019

Senador Girardi propone requisitos más rigurosos para las salmonícolas

"Queremos establecer regulaciones que garanticen que no va a ocurrir el desastre ecológico que ya sucedió en Chiloé", aseguró.

Por
Girardi
Compartir

El senador Guido Girardi (PPD) anunció hoy que presentará una reforma a la ley que regula la salmonicultura para que las empresas postulantes a administrar una concesión presenten un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El EIA tiene exigencias más rigurosas que las de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se usa actualmente, por lo que Girardi afirmó que “es más difícil sacar licencia de conducir que obtener una concesión para cultivar salmones que es una de las actividades más destructoras del ecosistema marino, pues la DIA es un simple fast track donde no hay participación ciudadana”.

“Cualquier proyecto que se quiera hacer deberá tener una línea de base de estudio del ecosistema en donde se quiere instalar donde la evidencia científica no tengan más de cinco años para que sean pertinentes”, añadió el parlamentario.

En esa línea, el legislador indicó que “lo que se vive en Chiloé, con los escapes y el virus isa, el uso indiscriminado de antibióticos, es un verdadero ecocidio que atenta contra las comunidades y los pescadores artesanales y no queremos que eso suceda en Aysén y ahora también en Magallanes que son los lugares más prístinos del planeta y donde están las principales reservas de agua del planeta”.

“Por eso queremos establecer regulaciones que garanticen que no va a ocurrir el desastre ecológico que ya sucedió en Chiloé (…) y evitar las irregularidades como las de Nova Austral que, de manera fraudulenta, ha instalado cuatro concesiones sin resguardo y que ya estarían caducadas y se sigue permitiendo que avancen”, agregó Girardi.

Además, el senador aseguró que “a partir de todas las audiencias sostenidas con expertos, con la Subsecretaría de Pesca, con Sernapesca, con las comunidades y las denuncias a la Contraloría, llegamos a la conclusión de la necesidad urgente de cambiar la ley”.

Por otro lado, el parlamentario indicó que la ley también “establecerá una prohibición absoluta para que estos proyectos, que son altamente alteradores del medio ambiente, se puedan instalar en Reservas y Parques Nacionales tal como lo señala la Convención de Washington que hoy se está violando”.

“Se prohibirá el uso de antibióticos para toda producción de alimento animal, porque no se puede aceptar que una de las principales amenaza a la salud de la humanidad por su irresponsable utilización preventiva”, complementó Girardi.

Por último, el legislador dijo que el proyecto “obligará a las empresas salmoneras a monitorear de manera permanente los fondos marinos donde se acumulan las heces de los peces y el alimento no consumido, y como ha sido afectada la calidad del agua y su concentración de oxígeno”.

“Queremos disminuir las el tiempo de concesión 25 años, que nos parece excesivo, a 10 años renovable si es que la empresa no haya tenido sanciones por sustentabilidad o escape. Creemos que con una infracción se debiera revisar la concesión y con dos, caducarla”, concluyó Girardi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de