Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2019

Senadores impulsan proyectos para calificar a animales como seres y no objetos

El texto, que deberá ser analizado por los integrantes de la Comisión de Constitución, pretende homogeneizar la calificación jurídica de los animales como resultado natural del proceso de modificaciones legales.

Por
Compartir

Los senadores José Miguel Durana, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Juan Ignacio Latorre presentaron una moción sobre calificación jurídica de los animales. En concreto, los califica como seres vivientes y sensibles.

El texto, que deberá ser analizado por los integrantes de la Comisión de Constitución, pretende homogeneizar la calificación jurídica de los animales como resultado natural del proceso de modificaciones legales.

Los legisladores recuerdan que “nuestra normativa no ha sido actualizada para que sus diversas normas conversen de manera congruente. Para ello, más que crear muchas leyes detalladas, debemos modificar la perspectiva originaria desde la cual dicha regulación nace, es decir, actualizar la noción anticuada de animal según se establece en el Código Civil”.

La iniciativa califica a los animales como “seres vivientes y sensibles y que se sujetan a las leyes especiales que rigen al efecto. Les será aplicable el régimen jurídico de los bienes sólo en aquellos aspectos no regulados por dichas leyes especiales”.

YA NO SON OBJETOS NI INMUEBLES

Otro proyecto del mismo ámbito que quedó en condiciones de ser visto por la Sala es el de bienestar animal,de luego que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaran la idea de legislar en su última sesión.

El texto iniciado en moción de los senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Francisco Chahuán y Alejandro Navarro, y el ex legislador Patricio Walker, fue analizado en septiembre del 2016, ocasión en que se recibieron actores vinculados al tema en audiencias.

Ahora se reactivó su tramitación recordando cuáles eran las ideas matrices. En simple, se introducen cambios en el Código Civil, la ley de Caza, la Ley que establece normas en beneficio del Circo Nacional y el Código Sanitario, todo al considerarse a los animales seres sintientes, y ya no objetos o inmuebles como hoy.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#animales#Mascotas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de