Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2019

Presentan proyecto de ley para eliminar todos los plásticos del comercio

Aseguran que no tiene que ver solo con las bolsas: también incluye envases de comidas, botellas, todo lo que es desechable, tenedores, bombillas.

Por
Compartir

La diputada del PPD, Cristina Girardi, junto a un grupo de parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González, Amaro Labra, Diego Ibáñez y Sebastián Torrealba, entre otros, presentó un proyecto de ley que busca comenzar a eliminar de manera definitiva el uso, entrega y comercialización de envases, botellas plásticas y bolsas plásticas no reciclables, utensilios plásticos y productos de un solo uso o desechables.

La iniciativa legislativa tiene como principal objetivo prohibir a los establecimientos de comercio -supermercados restaurantes farmacias, entre otros- el uso, entrega y comercialización de envases, bolsas, botellas plásticas no reutilizables y utensilios como son cubiertos, vasos y platos desechables.

“Presentamos un proyecto transversal que tiene como objetivo eliminar los plásticos, no solo lo que tiene que ver con las bolsas, sino todo lo implica envasar comidas, todo lo que es desechable, tenedores, bombillas. Esto debido a que existen muchas iniciativas que están planteando algunos municipios. Por eso yo creo que es muy importante que este Parlamente legisle más allá de las bolsas plásticas”, expresó la diputada Girardi, autora del proyecto.

“Estamos incorporando un artículo en lo que respecta a ley Rep, que es incorporar el plástico dentro de los elementos nocivos y tóxicos para el Medio Ambiente que tiene que ser responsabilidad de aquellos que lo producen. Esto es un avance sustantivo en relación a eliminar los plásticos”, agregó.

Por su parte, el diputado Félix González precisó que “el año pasado aprobamos una ley para prohibir las bolsas plásticas y en general hemos visto que la gente ha reaccionado bien. Pero también se hace una pregunta, por qué llevó mi propia bolsa reutilizable, pero dentro de ella llevo arroz, pan, en bolsas de plásticos, algunos elementos en bandeja de plumavit y esa pregunta que la gente se hace es la oportunidad para avanzar en la eliminación plásticos de un solo uso. Hoy lo que tenemos que hacer no es reemplazar las bolsas por otros elementos, sino la reutilización de otros elementos”.

Mientras, el diputado Amaro Labra sostuvo que “hay un avance en la conciencia mundial de una regulación, contención y prohibición del uso de este tipo de plásticos de un solo uso que son muy contaminantes, los que se utilizan un día y contaminan por muchos años, así que este proyecto de ley que hemos presentado tiende a esa contención inteligente”.

El proyecto de ley contempla que la fiscalización del cumplimiento estará a cargo de los municipios y contempla un plazo de seis meses para entrar en vigencia a las grandes empresas y dos a las pequeñas y medianas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bolsas plásticas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de