Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2019

Diputados RD pidieron que se aplique estado de emergencia por cambio climático

"Esta vulnerabilidad se ha expresado de la manera más cruel en los recientes años a través del aumento de aluviones, sequía, escasez de agua e incendios forestales, entre otros desastres socionaturales", aseguraron.

Por
Compartir

Diputados de Revolución Democrática (RD) junto a jóvenes del movimiento Fridays For Future (Viernes por un Futuro), solicitaron que el Presidente Sebastián Piñera declare el estado de emergencia climática a nivel nacional.

La petición se enmarca en las devastadoras consecuencias que el cambio climático está provocando en Chile y el mundo, situación que se observa en el aumento de la temperatura promedio global -que está por encima de 1,5°-, los ciclos de sequía y eventos meteorológicos extremos que exigen medidas radicales para prevenir este escenario, expresaron.

“Como sede de la próxima COP 25 queremos que el gobierno asuma el liderazgo y ponga en el centro la salud de las personas, el bienestar de las familias y del medio ambiente. Hoy día necesitamos urgente la declaración de una emergencia climática. El gobierno se debe poner a la altura de la alianza global más importante de la historia de la humanidad”, señaló la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Para la legisladora la emergencia climática no se puede enfrentar sólo con declaraciones vacías, sino que es un desafío que exige inversión de recursos.

“Debemos crear un Fondo Nacional específico que permita sostener dicha inversión. Es clave que la ley de presupuestos a presentar para el año 2020 tenga avances significativos en esta dirección”. apuntó.

Chile, según la legisladora, posee un alto grado de vulnerabilidad frente al cambio climático y presenta 7 de las 9 dimensiones de riesgo identificadas por Naciones Unidas.

“Esta vulnerabilidad se ha expresado de la manera más cruel en los recientes años a través del aumento de aluviones, sequía, escasez de agua e incendios forestales, entre otros desastres socionaturales”, detalló.

La congresista indicó que ofició este miércoles al Presidente de la República para que se dé a conocer el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático y sobre el estado actual del Plan de Acción Nacional en este aspecto

Asimismo, informó que pedirá al Ministerio de Medio Ambiente información sobre en qué está la Ley Marco de Cambio Climático.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de