Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2019

Descarbonización y Ley de Cambio Climático: los anuncios medioambientales de la cuenta pública 2019

Piñera aseguró que durante la COP 25 se promoverá la adopción de "compromisos más ambiciosos y exigibles" que los logrados en el Acuerdo de París, asegurando que estos "no son suficientes para luchar con mayor eficiencia contra el calentamiento global".

Por
Compartir

Priorizar la generación de energía con el uso del sol, el mar y el viento por sobre el petróleo, el gas y el carbón fue una de las iniciativas que busca alcanzar durante su gobierno el Presidente Sebastián Piñera.

Según lo mencionado en su segunda Cuenta Pública -sin medidas específicas para concretarlo- el Mandatario aseguró que se buscará “descarbonizar” la matriz energética, reduciendo de un 40% a un 20% la producción de energía en las centrales a carbón en los próximos 5 años y el reemplazo a energías limpias en los próximos 30 años.

Con esto se busca, aseguró Piñera en su alocución en el Congreso, que Chile sea uno de los primeros países del mundo en ser carbono neutral.

Piñera destacó además la realización de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en nuestro país, que se desarrollará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.

Al respecto, Piñera aseguró que se promoverá la adopción de “compromisos más ambiciosos y exigibles” que los logrados en la COP de París (conocido como Acuerdo de París), asegurando que estos “no son suficientes para luchar con mayor eficiencia contra el calentamiento global”.

Aseguró además que se promoverá la incorporación de la defensa de los océanos y la Antártica como objetivos prioritarios en la lucha contra el cambio climático.

En otro momento de Cuenta Pública ante el Congreso pleno, el Presidente Piñera aseguró que uno de los desafíos de nuestro país es el cuidado del planeta, delineándolo como un “compromiso moral”.

En ese sentido, aseguró que a pesar que Chile representa sólo el 0,25% de las emisiones del planeta, es una de las 10 naciones más vulnerables al cambio climático, por lo que hizo un llamado a cambiar la “cultura de lo desechable a la de lo reciclable” e interpeló a incorporar la conciencia ambiental desde los niños.

En esa línea, anunció el “pronto” envío al Congreso de la Ley Marco de Cambio Climático.

Este proyecto de ley se había anunciado en julio del año pasado, mientras era ministra del Medio Ambiente Marcela Cubillos; sin embargo, no había presentado avances ya que el anteproyecto no había sido sometido a revisión de los demás ministerios.

Con este anuncio y según los plazos legislativos, no se alcanzaría a tener una Ley Marco de Cambio Climático antes de que comience la COP 25.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de