Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2019

COP25: presentan plataforma ciudadana y fondo de $500 millones con iniciativas por el cambio climático

Los ministerios de Medio Ambiente y Energía lanzaron un sitio web que busca fomentar iniciativas ciudadanas para reducir las emisiones de gases invernadero.

Por
COP25 cambio climático
Compartir

El Gobierno presentó durante este jueves una plataforma ciudadana que permitirá tanto a personas, organizaciones, empresas y entidades públicas suscribir acciones concretas para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la que estará complementada con concursos por $500 millones.

El portal Por el clima es parte de las acciones que están realizando las autoridades a propósito de la 25° Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP25), la que se realizará durante el mes de diciembre en Santiago.

El sitio, que fue presentado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y su par de Energía, Juan Carlos Jobet, permite que todas las personas, empresas, organizaciones y entidades públicas, puedan hacerse un perfil y adherir acciones ya establecidas, categorizadas en energía, agua, consumo e inversiones, huella de carbono, movilidad, prevención y gestión de residuos, y adaptación.

Algunas de estas acciones son, por ejemplo, preferir darse duchas cortas, reducir el uso de productos desechables, preferir el uso de ampolletas LED, calcular y reducir mi huella de carbono, usar el transporte público en lugar del auto y evitar el uso de bolsas de plástico, entre cientos de acciones.

Junto con el sitio, la cartera de Energía  y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa Comuna Energética, lanzará junto a la plataforma un fondo por $500 millones para financiar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable, en 2 niveles.

El primer concurso implica la entrega de $100 millones para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Pueden postular ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros).

La segunda entrega es de $400 millones y está destinada a co-financiar hasta 45 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario el financiamiento privado del 50% restante. Pueden postular municipalidades en asociación con empresas privadas que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.

El ministro Jobet señaló que “esta plataforma ciudadana es una buena oportunidad para comprometer acciones concretas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y permitan generar cambios en la conducta y el estilo de vida de las personas y de toda la comunidad”.

Los detalles de los concursos por los niveles están disponibles en el sitio web oficial del Ministerio de Energía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de