Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2019

Quintero: los proyectos que buscan darle un nuevo aire a la zona

Tras los sucesos de contaminación que afectaron a la comuna, hoy se encuentran en marcha iniciativas que apuntan a resguardar que estos no se repitan, pero también a descontaminar la localidad y brindar a sus habitantes una mejor calidad de vida.

Por
Quintero
Compartir

Durante los últimos años, la comuna costera de Quintero, en la Región de Valparaíso, ha acaparado la atención tras convertirse en un escenario donde han tenido lugar diversos episodios de contaminación medioambiental, asociados a la mala calidad del aire como a la contaminación del mar y la playa.

Pese a ello, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó hace algunos días que esta denominada zona de sacrificio “claramente está mejor que antes”. Pero, ¿qué medidas se han tomado para alcanzar tales mejoras? La respuesta viene de la mano de iniciativas gubernamentales como privadas.

Dentro de este contexto, por ejemplo, “se implementó en tiempo récord un plan de descontaminación ambiental muy profundo, que no sólo congeló las emisiones en la zona y hubo reducciones en los niveles de emisiones, sino que estableció -en un plazo de 3 años- descontaminar la zona”, detalló a La Tercera la ministra Schmidt.

A esto, se suman los proyectos que ha llevado a cabo ENAP desde 2014, año en el que se puso en marcha el “Plan de Mejoras y Optimización del Terminal Marítimo Quintero”. La iniciativa, que contempla la modernización de las tecnologías y la implementación de buenas prácticas internacionales, ha permitido mejorar los estándares de seguridad de esta instalación.

Gracias a ello, este terminal recibió de parte de la Armada de Chile (2018) la certificación que ratifica su seguridad operacional durante los próximos 4 años, acorde a los más altos estándares internacionales. Asimismo, durante este 2019, la Armada refrendó dicho certificado.

Adicionalmente, la Autoridad Marítima aprobó la auditoría para renovar la recertificación de estas instalaciones por cinco años con la implementación del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS).

Específicamente, hoy se encuentran en pleno funcionamiento mejoras asociadas a herramientas como son el Sistema de Monitoreo Satelital VTS (Servicio de Tráfico de Buques) y nuevo Sistema de Predicción y Monitoreo Meteorológico. Pero también se realizó la instalación de un sistema de seguridad en los flexibles flotantes y submarinos, con el fin de evitar incidentes en caso de rotura por tensión excesiva.

De igual manera, la empresa estatal ha implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Riesgos (SGSR) y un “Marine Terminal Handbook” (Manual para Terminales Marítimos), los que tienen como objetivo incorporar altos estándares de calidad y desempeño en las operaciones de carga y descarga de combustibles en los Terminales Marítimos de ENAP, de acuerdo a la legislación marítima vigente y a las mejores prácticas de la industria.

“Hemos trabajado de manera sostenida durante estos años para lograr niveles de desempeño y de seguridad de clase mundial en la gestión y operación de nuestro Terminal Marítimo de Quintero, haciéndonos cargo de nuestras brechas, incorporando nuevas tecnologías y medidas en materia de seguridad y protección del medio ambiente, así como elevando nuestros estándares operacionales y de relacionamiento comunitario, a través del diálogo abierto, responsabilidad social e iniciativas de valor compartido”, destacó Jorge Santander,  jefe del departamento de Ingeniería de ENAP Refinería Aconcagua.

Cabe mencionar que para materializar dichas mejoras, la empresa estatal ha realizado inversiones por más 6 mil 500 millones de pesos.

Trabajo con las comunidades

El trabajo junto a las organizaciones sociales y sindicales es clave a la hora de lograr mejoras considerables en materia medioambiental. Y por lo mismo, ENAP ha impulsado una serie de iniciativas, tales como el programa “Bomberos del Mar”, cuyo fin es promover la participación de los pescadores -de Concón, Quintero y Puchuncaví- para que den respuesta en etapas tempranas a posibles contingencias que tengan lugar en la bahía.

Para ello, 400 pescadores artesanales son parte de un proceso de capacitación permanente, el cual contempla la realización de simulacros en la bahía e incluso la toma de muestras de columnas de agua de forma constante, en el marco de una vigilancia ambiental.

Asimismo, desde 2014 a la fecha, la empresa estatal ha mantenido una participación activa en el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (CRAS), participando también de la elaboración del “Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero-Puchuncaví”, presentado en diciembre de 2017 y que busca mejorar la calidad de vida de la población que habita en dichos territorios.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de