Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2020

Lanzan la temporada de Plazas del Agua en la Región Metropolitana

Durante este verano se habilitarán 48 puntos en distintas comunas, cuyo objetivo es entregar a la comunidad un lugar de esparcimiento que, además, permita disminuir la apertura ilegal de grifos y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico.

Por
Plazas del Agua
Compartir

Con la presencia del alcalde de Conchalí, René de la Vega, y niños de la misma comuna, Aguas Andinas realizó este martes el lanzamiento de la temporada de Plazas del Agua, iniciativa que se realiza desde hace 16 años y que busca entregar una alternativa a la comunidad para capear el calor y, a la vez, evitar la apertura ilegal de grifos en el actual escenario de escasez hídrica.

“Sabemos que hoy más que nunca este es un recurso escaso y hay que cuidarlo, pero también entendemos que las altas temperaturas son una realidad en esta época y la comunidad cuenta con estos espacios para refrescarse. Sin embargo, esperamos que se utilicen durante lapsos de tiempos más acotados, por lo que la recomendación que hemos hecho a las municipalidades es que operen desde las 12:00 a las 17:00 horas, permitiendo paliar la apertura de grifos”, detalló el director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez. 

Y es que, según cifras de la compañía, durante el verano se abren entre 300 y 500 grifos diariamente, de los casi 23 mil que hay en la capital, lo que no sólo es una alerta ante una eventual emergencia, sino que además afecta el suministro hídrico, y lo cual reviste mayor gravedad en el actual escenario de estrés hídrico que enfrenta actualmente la Región Metropolitana. 

Bajo ese contexto, Eugenio Rodríguez explicó que las cifras de pérdida de agua por aperturas ilegales de grifos son alarmantes. “Si se abren 300 grifos durante 6 horas en un mes, eso equivale al consumo de 130 mil casas. Es decir, el consumo mensual de medio millón de personas”, agregó.

Además, al ser abiertos con herramientas hechizas, palos e incluso piedras, se daña la estructura del grifo, y por ende, bomberos no pueden utilizarlos para combatir incendios. Por lo mismo, el director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas señaló que “debe existir una toma de conciencia respecto de la real importancia que tienen los grifos para la ciudad, seguida de un cambio de hábito en la población”.

La inauguración de la Plaza del Agua de Conchalí, ubicada en la intersección de Barón de Juras Reales con Las Rejas, fue el vamos oficial de la temporada. Esta plaza, en particular, se destaca por ser un espacio inclusivo, al contar con rampas de acceso para personas en situación de discapacidad y un cierre perimetral para resguardar la seguridad de los niños. 

En esa línea, el alcalde de Conchalí, René de la Vega, junto con destacar el trabajo de Aguas Andinas en la comuna precisó que “la iniciativa ha sido una gran experiencia en la comuna, la cual ha logrado efectivamente la disminución de apertura de grifos, además de brindar un lugar de entretención en este verano y por sobre todo generar conciencia en el cuidado de nuestros espacios como vecinos. Más que una inauguración, este es el inicio a la campaña del cuidado del agua que cada verano es tan necesaria”.

Para conocer la ubicación de las 48 Plazas del Agua distribuidas en la Región Metropolitana, ingresar a www.aguasandinas.cl

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aguas Andinas#Conchalí

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de