Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2020

Comités de Agua Potable Rural de Los Andes ya cuentan con innovador sistema para optimizar recursos hídricos

Las mejoras implementadas, que permiten la automatización de los procesos de gestión del recurso y su control de manera remota, se enmarcan en el “Programa Agua Rural” de Anglo American.

Por
recursos hídricos
Compartir

Un mecanismo de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea fue implementado en cinco comités de Agua Potable Rural (APR) del Camino Internacional de Los Andes. La iniciativa, que es parte del “Programa Agua Rural” que lidera la compañía minera, apunta a optimizar los recursos hídricos y asegurar el suministro continuo de agua potable a las comunidades.

Dicho programa hace posible que los APR incorporen mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura a sus sistemas de gestión de agua. Dentro de éstas, se encuentra la implementación de un software -que desarrolló la empresa WeTech- y que permite al operador controlar y automatizar el sistema de manera remota.

“Estamos convencidos de que podemos aportar a una mayor seguridad hídrica en las zonas donde estamos presentes, impulsando proyectos que permitan mejorar el acceso de la comunidad al agua y optimizar su uso mediante metodologías innovadoras. Y esto cobra especial relevancia dado el contexto de sequía que afecta al país ”, destacó Úrsula Weber, gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social de Anglo American.

Cabe mencionar que, el monitoreo y la automatización de los procesos de los sistemas de gestión de agua, permiten también prever y disminuir la rotura de matrices, ahorrar en consumo energético y alcanzar una mayor disponibilidad de los recursos hídricos.

recursos hídricos

Lanzamiento del programa en Los Andes.

Alcance del programa

El “Programa Agua Rural” fue implementado anteriormente en la provincia de Quillota y en la provincia de Chacabuco, beneficiando en la primera de éstas a aproximadamente 23 mil personas y en la segunda a 55 mil.

Además, la iniciativa se pretende extender a otros 9 comités de Agua Potable Rural dentro de la provincia de Los Andes.

Pero no sólo eso, pues la idea es llegar a más APR del país. De hecho, según afirmaron a El Dínamo desde la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, “se está trabajando en un Convenio de Colaboración (con Anglo American), que permita utilizar la experiencia que ellos tuvieron y avanzar en la línea de sistemas que basen su gestión en el uso de sistemas de control automático”.

Y es que, “una de las líneas de trabajo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, es la incorporación progresiva de sistemas de Telemetría o Telecontrol. Una primera fase fue el equipamiento de todas las fuentes de los sistemas de Agua Potable Rural en Petorca, que permite registrar el caudal de las fuentes y niveles de los pozos, con una inversión superior a los MM$1.000 el año 2019. Esto debe ahora complementarse con sistemas de control en estanques y en red, que permitan instalar un sistema de gestión automático de los sistemas”, detallaron desde la DOH.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agua Potable

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de