Ambiente

Vecinos y turistas de Rapa Nui podrán reciclar residuos electrónicos gracias a alianza público-privada

Para ello, se dispondrá de contenedores específicos para este tipo de aparatos, los cuales posteriormente serán trasladados al continente para separar sus componentes y transformarlos en materia prima.

Por , 7 de Febrero de 2020

Tras una campaña que involucró a toda la comunidad de Rapa Nui, y la cual tuvo como finalidad generar conciencia respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, se recolectó en una semana un total de 8.626 kilos de residuos electrónicos, entre computadores, telefonía mixta, cables, monitores, toner y cartridge.

Esta cifra está muy relacionada con los 8,7 kilos de residuos electrónicos que genera anualmente cada chileno, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y lo que nos ubica como el segundo país latinoamericano, después de Uruguay, que más contribuye a los más de 40 millones de toneladas de basura tecnológica que cubren el planeta, equivalente a 4.500 torres Eiffel.

Y, como una manera de enfrentar este problema, la Municipalidad de Rapa Nui acordó un convenio con la compañía de tecnología y telecomunicaciones, Entel, y la empresa recicladora Midas Chile, el cual se firmó este viernes en el marco de la fiesta Tapati.

¿Qué y cómo se reciclará?

Esta alianza, que amplía el trabajo de reciclaje electrónico que Entel viene realizando desde 2013, tiene como objetivo facilitar este tipo de recolección en la isla, permitiendo que la comunidad y los visitantes puedan reciclar desde celulares y cables USB hasta lavadoras y refrigeradores, evitando así la acumulación de estos residuos y la contaminación que ellos generan en el ecosistema de Rapa Nui.

Para ello, se dispondrá de contenedores específicos para el reciclaje electrónico, cuyos elementos serán posteriormente trasladados al continente.

Por su parte, Midas Chile se encargará de separar los componentes de cada aparato y transformarlos en materia prima, la que luego será utilizada en nuevos procesos productivos.

“En Entel trabajamos día a día para impulsar iniciativas que promuevan la sustentabilidad y así mejorar la calidad de vida de las personas. En este marco, el reciclaje electrónico es prioritario dentro de nuestra estrategia como compañía, donde realizamos una gestión responsable de los residuos electrónicos. Este convenio refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente y con la comunidad de Rapa Nui”, afirmó sJimena del Valle, directora de sustentabilidad de Entel.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, coincide con esa mirada, señalando que el municipio viene desde hace más de una década dedicado a hacer de Rapa Nui un territorio sustentable.

“Nuestro plan de trabajo está diseñado a 20 años y se denomina Plan AMOR, pues se basa en cuatro ejes de trabajo centrados en la Auto-sustentabilidad, las Mejoras Continuas, la Oportunidad y el Respeto, el Mo´a en lengua nativa, sea éste el respeto por las personas, por nuestra cultura, por nuestro patrimonio y por nuestro medio ambiente”, indicó el jefe comunal.

Además de efectuar este convenio de reciclaje electrónico, durante la Tapati se llevarán a cabo actividades que tendrán directa relación con esta firma. Desde el 7 hasta el 17 de febrero, se dispondrá de un buzón especial para depositar residuos como celulares, notebooks, tablets, impresoras, computadores, monitores, accesorios telefónicos y de computación, teléfonos, cámaras y alarmas, entre otros objetos.

Este contenedor será dispuesto por la Municipalidad en un punto limpio dentro del circuito de Tapati en el Centro Cultural Tongariki, Policarpo Toro s/n. Y finalizada la Tapati, quedará establecido un punto de acopio para reciclaje electrónico en Vai a Ori, camino público a Vai Hu.

Asimismo, el domingo 9 de febrero se desarrollará una extensa limpieza de playas, actividad organizada por la Municipalidad de Rapa Nui.

“Estamos muy felices con la firma de esta alianza, donde nos haremos cargo del reciclaje de estos residuos de difícil tratamiento en nuestra planta en Santiago, usando en los procesos un 100% energía solar. De esta manera, cerramos un círculo virtuoso y damos un ejemplo hacia el mundo de sustentabilidad y economía circular. Esperamos que muchos más se motiven y juntos reciclemos futuro”, finalizó Daniel Saldías, director de economía circular de Midas Chile.