Ambiente

Científicos detectan plástico en centollas de Magallanes

Lo que se encontró al interior de los crustáceos fueron restos de poliéster y nylon.

Científicos detectan plástico en centollas de Magallanes
Científicos detectan plástico en centollas de Magallanes

Un estudio encargado por el Instituto de Fomento Pesquero de la Universidad de Magallanes reveló la presencia de plástico en el 80% de las muestras de centolla extraídas de la bahía Nassau, ubicada en el archipiélago de Cabo de Hornos.

Específicamente, lo que se encontró al interior de los crustáceos fueron restos de poliéster y nylon, publica El Mercurio. Aunque es el primer estudio entorno a las centollas, ya se había hecho uno similar con aves marinas con resultados muy parecidos.

Los científicos a cargo de la investigación señalaron que se trata de un problema que va más allá de lo ambiental, dado que la centolla se utiliza para consumo humano, siendo un codiciado alimento a nivel nacional.

Claudia Andrade, científica de la zona, indicó que los residuos de plástico probablemente provengan de la actividad pesquera, como cuerdas, redes y desechos. A ello, explicó que la presencia de dicho material en sus estómagos afecta su biología, afectando su capacidad enzimática, lo que puede expandir los tejidos de la centolla. En consecuencia, “algún porcentaje puede ser asimilado por el ser humano”, expresó Andrade.

Más Noticias

Más Noticias