Ambiente

Consejo de Monumentos Nacionales lanza campaña y advierte: ladrones de fósiles arriesgan multas millonarias

La iniciativa se hará junto a la PDI y busca sensibilizar a la población respecto a la necesidad de proteger el patrimonio natural y cultural.

Por:  El Dínamo

“Queremos enfatizar la idea que cuando dañas tu patrimonio, sea este cultural o natural, dañas irreparablemente la historia de tu comunidad, de tu país”, explicó  Ana Paz Cárdenas, secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales -CMN-.

Con ese norte es que se va a lanzar, este sábado en Caldera, una campaña junto a la PDI.  La iniciativa contempla actividades como charlas  de profesionales expertos y actividades lúdicas de aprendizaje para niños, entre otras, según detalla La Tercera.

Respecto al hurto de fósiles la ley es clara: se pena con multas que van entre los 2 y 9 millones de pesos, además de días de presidio. Sin embargo, Cárdenas señaló que este tipo de delito ha ido a la baja: “Antes era usual ver en las cercanías del Parque Paleontológico gente excavando, ahora no. Existe conciencia que se trata de un delito. Pese a todo se siguen produciendo saqueos, siguen incautándose, pero de otra magnitud, lo que demuestra la urgencia de este tipo de campañas”.

El artículo 42 de la ley establece que quienes denuncien saqueo de fósiles pueden obtener un premio de hasta un 20% de la multa que se aplique al infractor. Y quienes encuentren un fósil debe denunciar el descubrimiento al CMN o bien al Gobernador Provincial.

Más Noticias

Más Noticias