Ambiente

Día internacional de los humedales: el incierto panorama de uno de los ecosistemas más ricos del mundo

Cerca del 40% de estos espacios se ha degradado en los últimos 40 años y esta situación se agrava a un ritmo del 1,5 por ciento anual.

Por:  EFE

Albergan una biodiversidad única, abastecen de agua dulce, regulan sequías e inundaciones y almacenan CO2, pero las escasas e ineficaces medidas de conservación han convertido a los humedales en los ecosistemas más amenazados del planeta. En su día internacional, enfrentan un futuro incierto y unas cifras alarmantes: más del 60% han desaparecido en los últimos cien años.

Además, según datos del indicador Wetland Extent Trend, cerca del 40% de estos espacios se ha degradado en los últimos 40 años y esta situación se agrava a un ritmo del 1,5 por ciento anual. La contaminación, la sobreexplotación de acuíferos, las aguas residuales, el aumento de la superficie de regadío, la desaparición de la agricultura tradicional o el desarrollo urbanístico son las principales amenazas a las que se enfrentan estos ecosistemas.

La situación en Chile es bastante similar. En el país -según datos del Ministerio de Medio Ambiente- hay unos 30 mil humedales. “Sin embargo, no hemos avanzado mucho en instrumentos territoriales que resguarden la pérdida de humedales. Es una deuda”, dice a La Tercera ALejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente y coordinadora del Comité Nacional de Humedales.

Las mayores amenazas  son la presión inmobiliaria en los márgenes de sistemas costeros, ríos y lagos, la extracción de agua de acuíferos que alimentan vegas y bofedales, la extracción de turba desde los humedales de turberas y la extracción de áridos desde riberas de lagos y ríos.

Uno de los humedales costeros amenazados es el del río Maipo. Ubicado entre las comunas de Santo Domingo y San Antonio,  concentra el 27% de la población de aves de Chile. Pese a su importancia, el área se encuentra amenazada por el hombre y depredadores. Ante ello, los alcaldes de ambas comunas firmarán hoy un convenio para solicitar que el lugar sea postulado como sitio Ramsar -tratado internacional que protege este ecosistema- proceso en el que cuentan con el apoyo de las fundaciones Cosmos y Mar Adentro.

Acá, un video que muestra la realidad actual de los humedales:

Más Noticias

Más Noticias