Ambiente

Estas son las 14 comunas que no cumplen con la norma de calidad del agua

La región de Atacama fue la más afectada con la mala calidad del agua. Los niveles de minerales superan lo permitido.

Por:  El Dínamo

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se dio a conocer que son 14 las comunas del país donde la cantidad de minerales y sustancias representan un riesgo para el consumo.

De norte a sur, las afectadas son Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro, Pichidangui, Licantén, Maule, Aysén, Florida, Lo Barnechea y Pudahuel. En concreto, se detectaron altos niveles de sulfatos, hierro, arsénico y turbiedad del agua, según el informe, lo que se traduce en 202.397 clientes afectados .

Christián Maurer, encargado de Calidad de Agua de la División de Fiscalización de la SISS, explicó que existía un plazo de 10 años, a partir de 2005, para llegar al 0,01 mg/L” en el caso del arsénico presente en el agua.

En tanto, desde la empresa concesionaria Sembcorp Aguas Santiago, encargada de mantener en regla los niveles de toxicidad del agua, se desprende que llevan dos años sin cumplir con la normativa, que pondría en franco riesgo de enfermedades como el cáncer a la piel, así al menos lo indica el profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile Osvaldo Salazar a La Tercera.

Desde una de las regiones más afectadas, Atacama, voces autorizadas en el tema comentan que factores como los aluviones y la sequía entran en juego para la mantención y tratamiento del agua.

Más Noticias

Más Noticias