Ambiente

Girardi le tira el cartón a Orrego: "Quema de cualquier cosa que genere material particulado es tóxica"

El parlamentario, de profesión médico, aseguró que se requiere evidencia sólida para descartar la peligrosidad del humo tras la quema de un vertedero. Además tuvo palabras críticas para el tratamiento de la basura en Chile.

Por:  El Dínamo

En la misma línea de su colega Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, quien consideró arriesgado descartar la peligrosidad de la fétida nube de humo que cubre la región metropolitana, el senador del PPD, Guido Girardi expresó en declaraciones publicadas por La Nación: “Hay que hacer una investigación seria, rigurosa y dar una información sustentada en evidencia sólida de que no hay toxicidad”. Paris, por su parte, emplazó al intendente Claudio Orrego a demostrar con mediciones sus dichos.

Girardi fue un poco más allá: “La quema de cualquier sustancia que genere material particulado es tóxica”, aseguró. El parlamentario además lanzó otro argumento, esta vez, de corte más ambiental, respecto al tratamiento de la basura y al tipo desconocido y mutante de humo que puede generar la quema de un basural: “En Chile no tenemos basura con separaciones de origen, en la basura se mezcla materia orgánica, papel, pero también plástico de distinto tipo, pilas, restos de insecticidas, de pintura, porque la gente bota a la basura todos los desechos de la casa y, por lo tanto, cuando se queman plásticos o mercurio, evidentemente que eso también es toxicidad”.

Agregó que hay voluntarios de bomberos que han muerto en incendios de estas características.

Por último, aseguró que el uso de mascarillas en estos casos no ayuda en nada, y dijo que lo que se debería hacer es un estudio profundo respecto a las causas del siniestro y el por qué “un vertedero que debe funcionar bien tiene estas conflictividades”

Más Noticias

Más Noticias