Ambiente

Intendente Orrego descarta peligro por incendio en relleno Santa Marta: “La calidad del aire es regular”

No obstante, la autoridad regional recomendó que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con riesgo respiratorio ojalá no salieran de sus hogares, al igual que quienes se encuentren en zonas complicadas, como las aledañas al lugar del siniestro.

Por:  El Dínamo

La nube fétida que afecta a gran parte de Santiago no sería peligrosa, de acuerdo a lo que indicó en una conferencia de prensa el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

La capital amaneció bajo una gruesa capa de humo, a causa de un incendio que se produjo en el relleno sanitario Santa Marta, en la comuna de Talagante, situación que habría presentado sus primeras complicaciones el pasado sábado, después de que un deslizamiento de tierra afectara al vertedero.

La autoridad regional se refirió a la redirección que deberán realizar los servicios de transporte de desechos de al menos 19 comunas. “Estos se redireccionarán a Til-Til y Santiago Poniente. Ambos están con disponibilidad y capacidad”, indicó Orrego.

Respecto del incendio mismo, el intendente especificó que no se puede apagar con agua, ya que éste tiene características particulares, que hacen necesario que se enfrente de una manera más técnica.

Hasta ahora, pese a los malos olores y picazón en ojos y garganta, “a través de la red de sistema de salud metropolitana, hemos estado monitoreando público en los consultorios y centros de salud familiar, al menos hasta las 8 y media y 9, y no hemos tenido aumentos de consultas en la zona sur, sur oriente, y oriente”.

“La calidad del aire hoy es regular. Éste no reviste peligrosidad. Sí inconvenientes, como los malos olores”, precisó Orrego, y luego hizo un llamado a la precaución tanto a la gente que vive cerca del mismo vertedero. “Que estos ojalá no salgan de sus casas, así como también a la población de riesgo, como personas con problemas respiratorios, adultos mayores, embarazadas y menores”.

La situación reviste características de emergencia regional, por lo que el intendente estableció un comité para evaluar la situación. Después de revisar personalmente la situación en Talagante, este comité se reunirá cerca de medio día.

Más Noticias

Más Noticias