Ambiente

Mall de Brasil usa desechos de comida como abono para plantaciones en sus techos

Los beneficiados de la iniciativa son los propios trabajadores del centro comercial dado que pueden sacar verduras para su consumo personal.

Por:  El Dínamo

Luego de ver la enorme cantidad de comida que se botaba día a día, los administradores del mall El Dorado de Sao Paulo, decidieron dar un giro y ocupar de mejor forma los residuos orgánicos. Así nació la idea de hacer un huerto en el techo del establecimiento, en el cual cultivaron tomate, cebollín, cebolla, pimiento y hierbas como menta y melisa. 

Para eso ocuparon cerca de 6 mil metros cuadrados de la superficie con cajas de abono o compost, el cual se obtiene a partir de la descomposición natural del material orgánico a lo largo de varios meses. El fertilizante que ocuparon: los restos de las diez mil comidas que se sirven a diario.

“Actualmente es procesada una tonelada de alimento por día, que genera un compost de alta calidad, muy nutritivo, que usamos en la plantaciones de nuestro tejado verde”, explicó a plataforma urbana Sergio Nagai, uno de los creadores de la iniciativa, que logra generar catorce toneladas mensuales de este fertilizante.

Cómo se logró: dentro de las cajas se depositaron semillas que, gracias al asoleamiento obtenido en la amplia techumbre del mall, y el cuidado constante de sus encargados, permitieron el crecimiento de gran cantidad de vegetales totalmente libres de pesticidas. 

Y precisamente son los propios trabajadores del centro comercial los más beneficiados de esta iniciativa. Ello dado que pueden sacar gratuitamente los productos, ya madurados en el techo, y ocuparlos para consumo personal. También, los productos elaborados en el techo, permiten que los mismos restaurantes del mall preparen sus comidas con estos alimentos.

Gracias al proyecto, el mall de Sao Paulo ganó el premio Fecomerciode empresas sustentables por su aporte al medioambiente.

Más Noticias

Más Noticias