Ambiente

Muerte masiva: 150 mil pinguinos fallecen tras deslizamiento de iceberg

Los animales tuvieron que emprender su exilio en busca de comida. El resultado: habían 160.000 en febrero de 2011, pero en 2013 la población cayó drásticamente a 10.000.

Por:  El Dínamo

Tuvieron que caminar unos 60 kilómetro para encontrar comida, debido a que el desplazamiento de un masivo iceberg los obligó a dejar su hábitat y emprender el exilio. Se trata del bloque de hielo llamadp B09B, de unos 100 km2, el que se deslizó hasta la Bahía Commonwealth, al este de la Antártica en 2010.

Así lo dieron a conocer investigadores de Australia y Nueva Zelanda en una publicación en la revista Antartic Sience. Sin embargo, el hecho que golpeó al reino animal fue que producto del iceberg murieron 150.000 pinguinos. La población de esa especie en el Cabo Denison era de 160 mil en febrero de 2011, pero el número cayó drásticamente a 10 mil en 2013.

Según los investigadores de la Universidad de New South Wales, del Centro de Investigación sobre Cambio Climático y del Fondo de Nueva Zelanda West Coast Penguin, los pinguinos de Adelia podrían desaparecer en un corto periodo de 20 años.

En el útimo censo, el de 2013, los científicos encontraron “centenares de huevos abandonados”. Los pingüinos que vieron eran “increíblemente dóciles, letárgicos, casi no eran conscientes de tu presencia”, dijo Chris Turney, al frente de la expedición, al diario Sydney Morning Herald. “Apenas sobreviven, y aún menos pueden incubar la próxima generación. Vimos a muchas aves muertas en el terreno. Era desolador”. 

Más Noticias

Más Noticias