Ambiente

Oceana pide al Gobierno nombrar de forma urgente a titular de Subpesca

El informe anual que analiza el estado de las 25 principales pesquerías chilenas, reveló el crítico estado de 15 de ellas.

Oceana pide al Gobierno nombrar de forma urgente a titular de Subpesca

Tras dos meses sin una autoridad a cargo de la Subsecretaria de Pesca (Subpesca), la organización Oceano llamó al Gobierno a designar a un titular de forma urgente. Lo anterior debido al crítico estado de las pesquerías a nivel nacional.

El informe anual de Subpesca, que analiza el estado de las 25 principales pesquerías chilenas, revela el estado crítico de 15 de ellas, de las cuales 9 se encuentran agotadas o colapsadas y 6 sobreexplotadas.

“Los resultados de este informe dan cuenta del alarmante estado de las pesquerías en Chile, llevamos una década sin signos de recuperación. Bajo este escenario, se hace urgente implementar los planes de manejo y recuperación para las pesquerías nacionales”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile.

En otra línea, el documento indicó que merluza común pasó de la categoría colapso a la categoría sobreexplotada.

“Que la merluza común haya salido de estado de colapso es una cuestión técnica y no quiere decir que ya se haya recuperado. De hecho, el Comité Científico que asesora a la Subpesca estableció que existe casi un 40% de probabilidad de que efectivamente la merluza común no se haya recuperado”, declaró van der Meer.

Más Noticias

Más Noticias