Ambiente

Ocho tips para que tus perros y gatos no mueran de calor durante el verano

Algunas mascotas no son tan eficientes liberando el calor, ya que su cuerpo cubierto de pelos está hecho para conservar la temperatura.

Por:  El Dínamo

Son acciones fáciles, simples y concretas que pueden ayudar bastante a una tenencia responsable de animales. Durante los días de intenso calor, ciertas mascotas  no son tan eficientes liberando el calor, puesto que su cuerpo cubierto de pelos está hecho para conservar la temperatura.

¿Cómo se manifiesta el golpe de calor en perros y gatos? “Con jadeo excesivo y respiración acelerada, principalmente. Es probable que los animales se vean inquietos, y busquen lugares donde cobijarse, si no es así las consecuencias podrían ser muy graves, en especial en cachorros y gatitos”, asegura Viviana Estadella, Médico Veterinario de Royal.

Dejar a un perro encerrado en un auto es la principal situación de riesgo que los amos deben evitar ya que si la temperatura exterior es de unos 25º, en el interior de vehículo puede superar fácilmente los 45º. También lo es dejar a la mascota en un patio sin ninguna sombra, por lo que siempre debes verificar que el animal tenga un recipiente con agua que no se vuelque y un lugar con sombra.

Acá, algunos tips recomendados por la experta:

1. Si un perro presenta signos de estar sufriendo golpes de calor, requiere intervención inmediata. Un baño de agua fría o la aplicación de hielo o paños húmedos en las ingles y las axilas son medidas de primeros auxilios que ayudan a bajar su temperatura corporal hasta llegar a manos de un médico veterinario.

2. Podemos utilizar alimentos húmedos de alta calidad para ayudarlos a enfrentar el calor. Si utiliza alimento seco debe estar siempre a la sombra, ya que con las altas temperaturas es más fácil que se contamine. Fíjese en las etiquetas de los  alimentos, en general los de categoría Premium son re hidratables, lo que significa que con un poco de agua se vuelven más digeribles y con mayor humectación.

3. También sirve incluir 2 ó 3 hielos en el agua de nuestras mascotas, ya que a muchos les gusta como medio de entretención y así mantiene el agua fría por mayor tiempo.

4. Es recomendable cambiar el agua mínimo dos veces al día, para que esté siempre fresca y a una temperatura óptima.

5. En gatos de color blanco o con área blancas, es muy importante protegerlos del sol. Para estos casos es mejor aplicar bloqueador solar hipo alergénico en su nariz y detrás de las orejas, cubriendo la piel con una capa delgada, y muy importante, de rápida absorción, ya que los gatitos pueden ingerirlo al acicalarse o lamerse.

6. Si se viaja en auto con la mascota, se deben hacer paradas constantes para que la mascota pueda refrescarse. También se debe evitar el ejercicio intenso si el día es muy caluroso. 

7. Si el perro o gato va con la familia a la playa, también debe disponer de agua fresca y sombra. Se debe evitar además que su mascota camine por la arena bajo el sol, ya que ésta emite altas temperaturas que pueden quemar las almohadillas de sus patas.

8. Finalmente, para quienes son amantes de todas las mascotas y no sólo de las de su propiedad, es recomendable dejar un plato con agua fresca fuera de su casa para que nuestros perros y gatos callejeros puedan refrescarse también este verano.

Más Noticias

Más Noticias