Ambiente

Relleno Santa Marta presenta 45 sanciones desde su construcción en el 2002

A lo largo de sus 14 años de existencia, organismos gubernamentales han detectado reiterados incumplimientos con permisos y normativa ambiental.

Por:  El Dínamo

El incendio del relleno sanitario de Santa Marta, que tuvo a casi la totalidad de Santiago bajo una pestilente nube, es materia de diversas controversias. Se discute si acaso el siniestro comenzó el viernes o el sábado. Se discute cuán dañina sería la pestilente nube que afectó a prácticamente todo Santiago, provocando desde mareos y dolores de cabeza hasta picazón en ojos y garganta. Incluso diversos especialistas coincidieron en que prematuramente se descartó si el humo era o no tóxico.

Sin embargo, de acuerdo presenta La Tercera, ahora surge una serie de antecedentes que dejan en una posición complicada a la empresa que está a cargo de este centro de acopio de desechos. En diversas instancias, Santa Marta ha enfrentado 45 sanciones en sus 14 años de existencia.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), registra por lo menos 8 procesos sancionatorios, los que se habrían resuelto con multas que oscilan desde la 100 UTM hasta las 500 UTM, que corresponde a la máxima sanción de acuerdo a la antigua legislación ambiental.

Entre las diversas faltas detectadas se pueden considerar deficiencias en las obras de estabilización, contaminación de caminos, mal manejo de líquidos lixiviados y otros relacionados con incumplimiento de Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En un documento que cita La Tercera se presenta un listado de exigencias y requisitos que las empresas deben cumplir, de forma permanente, para certificar que operan en forma segura respecto del cuidad del medio ambiente.

Para poder seguir funcionando, la empresa se vio obligada a cancelar las multas, las que a lo largo de sus 14 años de funcionamiento se alzaron por los 134 millones o 3 mil Unidades Tributarias Mensuales.

Asimismo, desde la Superintendencia de Medio Ambiente, recalcaron que a partir de 2012 el máximo de las sanciones aumentó de 22 millones 477 mil a 10 mil UTA, que equivale a cerca de 5 mil 394 millones de pesos, junto con la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental. Esto, hasta el momento, no se ha aplicado.

Además de los procesos considerados por concepto de la institucionalidad medioambiental, en temas vinculados con Salud, la Secretaría Regional Ministerial cursó 33 sumarios entre 2002 y 2011, los que se suman a otros 4, desde el 2012, que fueron aplicados por la Superintendencia de Medio Ambiente, organismo que desde ese año asumió la inspección del funcionamiento de los rellenos.

El vocero de la coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Talagante, José Luis Stark, indicó que “a nuestro juicio todos estos sumarios y sentencias en el tiempo no han servido de nada, la empresa no ha cambiado su mal manejo y empeora cada vez. Hace sólo cuatro meses hubo una gran filtración de percolados que contaminaron plantaciones de paltas vecinas. Lo denunciamos, pero el relleno sigue haciendo lo que quiere y el derrumbe (del fin de semana, que afectó al relleno sanitario) es la prueba“.

Más Noticias

Más Noticias