Ambiente

Restricción a vehículos con sello verde tiene un 70% de apoyo ciudadano

El objetivo de la campaña es disminuir la contaminación por material particulado fino, el smog más dañino para la salud.

Por:  El Dínamo

Una encuesta dada a conocer por Cadem respecto del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, llamado “Santiago Respira”, reveló que un 70% de los encuestados está de acuerdo, o muy de acuerdo, en una restricción permanente —un día a la semana— a los vehículos con sello verde durante el invierno.

Junto con ello, un 69% está de acuerdo con incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos, eximiéndolos de cualquier tipo de restricción vehicular. Respecto de la exención de restricción vehicular a los vehículos más nuevos, desde los modelos 2012 en adelante, un 47% está de acuerdo o muy de acuerdo.

Otras medidas contenidas en el plan “Santiago Respira” que fueron evaluadas en la encuesta, un 70% está de acuerdo en que se prohíba usar leña para calefaccionar los hogares en las zonas urbanas de Santiago, mientras que un 50% está de acuerdo en que esta misma medida se aplique a zonas rurales de la Región Metropolitana.

La campaña que quiere hacer respirar a Santiago

El objetivo de la campaña es disminuir la contaminación por material particulado fino -MP2,5-, el smog más dañino para la salud, mediante la implementación de medidas de reducción de emisiones en los sectores residencial, industrial y de transportes. Y así cumplir con las normas nacionales de calidad del aire para este contaminante.

El anteproyecto “Santiago Respira” se encuentra actualmente en consulta pública, que incluye la realización de 26 talleres ciudadanos, 4 seminarios/foros con énfasis en gestión ambiental local, educación, salud y transporte, y 8 encuentros con actores claves que representen al sector a regular, a la sociedad civil organizada, a la academia  y al sector privado.

Más Noticias

Más Noticias