
El Tercer Tribunal Ambiental se declaró incompetente para ver el recurso que había interpuesto el diputado René Alinco contra el Presidente Sebastián Piñera y otros tres ministros, por la contaminación de Coyhaique.
“Se declara inadmisible el recurso de protección, por razón de incompetencia del Tribunal para su conocimiento, debiendo devolverse los antecedentes a la Excelentísima Corte de Apelaciones de Coyhaique”, dice el fallo.
El recurso implicaba al Mandatario y a los ministros Marcela Cubillos (ex Medio Ambiente); Emilio Santelices (Salud); y Susana Jiménez (Energía), y buscaba que las autoridades se hicieron cargo inmediato de la polución del aire que afecta a la zona.
Tras la decisión del tribunal, Alinco señaló que “la contaminación de Aysén, específicamente en Coyhaique, es tremendamente dañina para los niños y los ancianos. Yo espero, que en los próximos días la Corte de Apelaciones recoja este recurso y a la vez se pronuncie al respecto para que los ayseninos, el corazón de la Patagonia chilena, respire de una vez por todas aire limpio”.
El pasado 9 de agosto se declaró alerta ambiental para la ciudad, ante lo que el parlamentario expresó: “Seguimos siendo la ciudad de Latinoamérica más contaminada. Y si el gobierno de turno no se pronuncia, espero que lo hagan los tribunales”.