Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

Bifobia: ni una etapa ni confusión

Bifobia: ni una etapa ni confusión Bifobia: ni una etapa ni confusión

"¿Tan difícil es dejar a las personas tranquilas cuando gustan de ambos sexos? Debemos sacarnos de la cabeza el que nos debe gustar un solo sexo y aceptar la realidad: hay muchas personas que gustan de ambos sexos".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Dentro de las orientaciones sexuales está la homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad, todas normales y presentes en la especie humana. Sin embargo, incluso dentro de la comunidad LGBTI, se cuestiona la bisexualidad como una confusión, una etapa, o se le pregunta a la gente ¿quién te gusta más, hombres o mujeres? Primero que nada la bisexualidad no es una etapa de transición hacia la homosexualidad, es una orientación sexual de atracción hacia ambos sexos y no hay una preferencia hacia hombres o mujeres. ¿Por qué insistimos en categorizarnos heterosexualmente, con mayor preferencia hacia uno u otro sexo?

Dentro de las ONG de la diversidad, no hay una ONG exclusiva de bisexuales, lo cual muestra lo invisibilizada que está esta comunidad.
Me imagino lo molesto que debe ser tener gente pidiéndote que te definas, cuando no puedes, cuando es lícito que te gusten ambos sexos… te gusta la persona, independiente de si es hombre o mujer.

Estudios señalan que la comunidad bisexual es cuestionada incluso dentro de la comunidad LGBTI, lo cual es curioso. ¿Cómo vivir la discriminación y la violencia para luego repetir cánones heterosexuales en personas bisexuales? Ellas no tienen que definirse. Su orientación sexual es estable y no cambiará.

En mi consulta he visto muchos bisexuales cuestionados por su familia incluso, donde se piensa que es una etapa para luego ser homosexuales. Basta de presionar a los bisexuales. Está bien que te gusten tanto hombres como mujeres y no tienes que sentir que debes “definirte”.

Hago un llamado a la comunidad LGBTI a no discriminar a los bisexuales ni hacerles lo que heterosexuales les hicieron: discriminar, no creer en su orientación sexual. Acá no hay nada que definir. Solo debemos aceptar que dentro de nuestra especie, se da la bisexualidad, ¿tan difícil es dejar a las personas tranquilas cuando gustan de ambos sexos? Debemos sacarnos de la cabeza el que nos debe gustar un solo sexo y aceptar la realidad: hay muchas personas que gustan de ambos sexos.

La orientación sexual se manifiesta alrededor de los diez años de edad, donde el niño puede enamorarse de alguien de su mismo sexo, sexo contrario o ambos. Lamentablemente en los colegios existe aún mucho bullying hacia las personas LGB y creo que incluso las personas bisexuales pueden acercarse a ONGs de la diversidad buscando apoyo y pueden encontrar mayor discriminación. Debemos cambiar esto con urgencia.

Basta de intentar encajar a todo el mundo en un modelo de amar, hacia uno u otro sexo. Aceptemos que esto es irreal, ya que las personas bisexuales han existido siempre Platón lo describe muy bien en “El Banquete”, donde habla expresamente de la bisexualidad, en tiempos en donde eso era lo normal. Platón habla de una naturaleza bisexual en todos los seres humanos, que puede llevar al amor sublime. Freud también habló de la bisexualidad, presente en todos en nuestra infancia. Todo apunta a que lo más “natural” en la especie humana, es la bisexualidad.

Conclusión: la bisexualidad es lo más cercano a lo “natural” en los humanos pero insistimos en un sistema binario donde nos gusten los hombres o las mujeres, pero no ambos. Salgámonos de este sistema binario que tanto daño hace y dejémos a los bisexuales en paz.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día