Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

Capital Semilla Corporativo: la nueva vía del emprendimiento en grandes empresas

Capital Semilla Corporativo: la nueva vía del emprendimiento en grandes empresas Capital Semilla Corporativo: la nueva vía del emprendimiento en grandes empresas

"El objetivo principal es el establecimiento de nuevos mecanismos para la obtención de ventajas competitivas para el negocio base que les permita generar nuevas oportunidades de negocios".

Ángel Morales

Por


Director Ejecutivo de UDD Ventures

Para nadie es un misterio que la falta de innovación en empresas corporativas es una realidad de la cual recién se están empezando a hacer cargo las planas gerenciales. Hay un déficit de innovación dado por la rigidez estructural de las compañías (cultura), como también por la falta de inversión de riesgo, o la buena rentabilidad de que goza el negocio base. Hasta The Coca Cola Company está repensando su modelo de negocios, nadie está libre.

Si bien, en la industria comienza a existir un consenso sobre la importancia de apostar por la innovación y el emprendimiento corporativo en Chile, no hay mucha claridad de cuál es la mejor vía para hacerlo sin poner en riesgo el core business. En este sentido, algunas empresas han desarrollado un brazo inversor en su interior como una alternativa para acelerar el proceso de transformación. Hoy comienza a ser una tendencia el hecho de que empresas corporativas dispongan de un fondo de capital semilla para emprendimientos en etapa temprana que den solución a los nuevos desafíos de la compañía y que puedan llegar a integrarse con la operación base mediante microservicios.

El objetivo principal es el establecimiento de nuevos mecanismos para la obtención de ventajas competitivas para el negocio base que les permita generar nuevas oportunidades de negocios.
La rentabilidad financiera de este tipo de acciones no es una variable seminal en este modelo, puesto que las empresas corporativas que están dando sus primeros pasos en este camino quieren principalmente validar, aprender y aportar a crear un ecosistema de soporte.

En América Latina esta manera de hacer innovación y emprendimiento corporativo comienza a mostrar sus primeros “brotes verdes”. Según el informe “Grandes Empresas + Startups = ¿Nuevo Modelo de Innovación?”, desarrollado por el centro de estudios de innovación y emprendimiento latinoamericano Prodem, y apoyado por Wayra, mostró que actualmente existen más de dos mil startups que están vinculándose de alguna en algún nivel con empresas en la región.

El estudio arrojó como resultado la existencia de 155 empresas y 183 iniciativas de este tipo. Brasil es el país líder en la región con 64 iniciativas activas; lo sigue Chile, con 28; México, con 24, y Argentina, con 23 empresas. Por ejemplo, nosotros como UDD Ventures junto a Masisa Lab, ya hemos coinvertido en dos emprendimientos como lo son Isolcork y Fourdplan. Alianzas de este tipo potencian el emprendimiento corporativo mediante la lógica de capitales de inversión. En tal sentido, en UDD Ventures estamos convencidos de que este 2019 se abrirán nuevas oportunidades para que más corporaciones comiencen a explorar este modelo de inversión y acompañamiento de emprendimientos tecnológicos en etapa temprana, esto como vía hacia la Transformación Organizacional (que supera al trillado concepto de Transformación Digital).

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día