Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Cinco años de proyecto de ley de identidad de género

Cinco años de proyecto de ley de identidad de género Cinco años de proyecto de ley de identidad de género

"Hay personas en contra de la ley de identidad de género, que por ignorancia, creen cosas como que los niños se someterán a cirugías. Esto es absurdo. El proyecto permite cambiar nombre y sexo en la cédula de identidad, pero no habla de cirugías".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Hoy se cumplen cinco años desde que el proyecto de ley de identidad de género ingresó a la cámara y no hay nada que celebrar al respecto. Recordemos que los primeros años, el proyecto fue analizado en la comisión de derechos humanos, presidida por Jacqueline Van Rysselberghe, donde deliberadamente no sesionaban por falta de quórum y bien sabemos los dichos transfóbicos de JVR, tales como que las personas tendrán cambio de sexo y permitirán el matrimonio igualitario.

Cinco años de discusión y tensión para las personas Trans de nuestro país, que siguen esperando esperanzadas por fin una ley que respalde su identidad. Cinco años de inseguridad, tensión. Cinco años en que siguen asesinando mujeres Trans en las calles. Cinco años en que los niños, niñas y adolescentes Trans deben soportar las burlas de sus compañeros cuando les llaman por su nombre legal en la lista de curso. Cinco años…

Durante este tiempo, hemos visto como personas ultra conservadoras se oponen a esta ley, alegando que corresponde a una “ideología de género”, concepto que ni siquiera existe, lo que existe es la teoría de género, impulsada por científicas de todo el mundo. Desde la ignorancia, personas ultra conservadoras incluso pagaron un bus del odio, que se paseó por las calles de Santiago con mensajes contra las personas Trans, mientras un grupo de padres y madres marchaba con la consigna “a mis hijos los educo yo”. Lo irrisorio del tema es que el proyecto no incluye a padres ni madres para poder cambiar el sexo registral de sus hijos.

Yo atiendo a personas Trans, como Psicóloga, hace trece años y veo su sufrimiento, su dolor, la vergüenza que sienten cuando les llaman por alto parlante según su nombre legal, que no se condice con su apariencia física. He atendido mujeres Trans que después han sido asesinadas por grupos neonazis y veo cada día, mujeres Trans que no pueden cambiar su nombre y sexo en la cédula, que no les queda otra que ejercer el comercio sexual, porque en ningún trabajo quedan al mostrar su carnet. Señores. El proyecto de ley de identidad de género es de vida o muerte.

El gobierno actual de extrema derecha no me da tranquilidad en este aspecto. Incluso Piñera ha declarado cosas transfóbicas. ¿Qué esperar entonces?, ¿nos quedamos mirando como matan a personas Trans en las calles día a día?

Hay personas en contra de la ley de identidad de género, que por ignorancia, creen cosas como que los niños se someterán a cirugías. Esto es absurdo. El proyecto permite cambiar nombre y sexo en la cédula de identidad, pero no habla de cirugías. En todo caso, las cirugías de cambio de sexo según la norma internacional, son a mayores de 18 años y siempre será así. Yo aconsejo leer un poquito antes de opinar de este proyecto.

Yo no quiero que sigan pasando los años y las personas Trans sigan teniendo que ejercer el comercio sexual. No quiero seis ni siete años de espera. Quiero ley de identidad de género YA y esa ley debe incluir a niños, niñas y adolescentes o simplemente no tiene sentido. En una investigación que hice en mujeres Trans en el año 2012, más del 80% habían intentado suicidarse en la escuela y la gran mayoría habían desertado el colegio por el bullying. Imagínese usted, señor, que lo obligaran a ir al trabajo con falda y pelo largo y su carnet dijera un nombre de mujer. ¿Humillante, no? Bueno pues eso sufren los menores de edad Trans.

No debemos esperar pacientemente a que esto sea ley. Debemos exigirlo fuerte y claro. Ley de identidad de género AHORA.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día