Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

Día Internacional de la Familia: ¿cómo apoyarnos en momentos de pandemia?

Día Internacional de la Familia: ¿cómo apoyarnos en momentos de pandemia? Día Internacional de la Familia: ¿cómo apoyarnos en momentos de pandemia?

Generemos más equidad, principalmente en el núcleo primario al que llegamos las personas, nuestras familias, sin importar el cómo sean constituidas, para que así construyamos una sociedad mucho más justa para todos y todas.

Por


Cofundadora y directora ejecutiva de Fundación Ronda

16 de Mayo de 2020

Sin duda, la conmemoración del Día Internacional de la Familia este 2020 será muy diferente a la de otros años.

Este día, que fue creado con la finalidad de generar conciencia sobre el papel fundamental de las familias, en cuanto a la educación y las oportunidades de aprendizaje de los niños, las niñas y jóvenes, se da en esta ocasión, en medio de una de las crisis sociales y sanitarias
más grande de nuestra historia.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la familia constituye la unidad básica de la sociedad que da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Las familias y las políticas se ocupan de los aspectos que afectan a la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del mundo.

Es por ello que, ante este panorama, podemos encontrarnos con situaciones sumamente alarmante para muchas familias, que han tenido que compatibilizar trabajar desde el hogar o perder sus formas de sustento, además de cuidar de los y las menores a su cargo, que ya no están yendo a sus establecimientos educacionales. Todo esto con la incertidumbre constante de no saber que ocurrirá en el futuro.

Ante esta situación, como Fundación Ronda, hemos querido contribuir con cientos de familias que están siendo fuertemente afectadas por esta pandemia, las que incluso no tienen para adquirir el alimento diario. Es por esto, que nos hemos sumado a la iniciativa Familias Entrelazadas, la que busca conectar aportes económicos de particulares y organizaciones, para comprar cajas de alimentos y hacérselas llegar a las familias que se encuentra con dificultades para adquirir elementos de primera necesidad.

Las donaciones que hemos recibido, a través de esta iniciativa y de forma directa a nuestra fundación, nos han permitido beneficiar en estos últimos días con cajas de alimentos por tres meses, a 20 familias vulnerables socioeconómicamente de la Región de Valparaíso y Región Metropolitana, es decir, casi 80 personas, entre ellas familias con personas con discapacidad, personas mayores, personas en situación migratoria y con niños y niñas en riesgo social.

Esto números nos llenan de alegría, por los logros alcanzados, pero tenemos a más de 300 familias en lista de espera, que necesitan de este aporte. Es por ello que si quieres cooperar con esta iniciativa y escoger a que grupo de familia quieres apoyar, nos puedes escribir a [email protected] o llamar al +56932617984 para darte instrucciones de como acceder al enlace de donaciones de esta plataforma.

Finalmente, sabemos que, en instancias como esta, los índices de pobreza aumentan, y lamentablemente, los de estrés y violencia también.

Es por ello, que desde nuestra fundación estamos desplegando intervenciones en línea, que permiten ser un espacio de contención, información y autocuidado para toda la comunidad. Para participar de estas puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales en @Rondachile. Como también, si requieres apoyo directo y gratuito por parte de nuestro equipo, puedes llamarnos o escribirnos a los datos mencionados anteriormente.

El momento que estamos viviendo nos permite repensar la sociedad en la que vivimos y como podemos trabajar para quebrar las infinitas desigualdades que existen, tanto a nivel económico, social, de género, como de oportunidades.

Generemos más equidad, principalmente en el núcleo primario al que llegamos las personas, nuestras familias, sin importar el cómo sean constituidas, para que así construyamos una sociedad mucho más justa para todos y todas.

Hacemos un llamado a que en este día, tu familia decida conmemorarlo entrelazándose y colaborando con otra familia, que al igual que la tuya, está siendo afectada, de una o de otra forma por esta pandemia y crisis mundial; pero quizás no tiene ni las redes, ni los recursos, para conseguir algo tan elemental como es al alimento diario. Te necesitamos.

Comenta