Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

Día Mundial del Paciente Trasplantado

Día Mundial del Paciente Trasplantado Día Mundial del Paciente Trasplantado

"Nuestra generosidad atraviesa fronteras; estamos dispuestos a ayudar a los demás por el simple hecho de que somos todos seres humanos que nos debemos los unos a los otros".

Patricia Edwards

Por


Presidenta del directorio de la Fundación DKMS Chile.

6 de Junio de 2019

Hoy día se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado, fecha instaurada para generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Algunos pacientes que tienen cáncer de sangre necesitan un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir, por lo que su única esperanza es encontrar a un donante compatible. La donación de células madre sanguíneas se realiza en vida y sólo requiere que el donante sacrifique algo de tiempo y comodidad, para salvarle la vida a otra persona.

Hace una semana la Fundación DKMS, cuyo principal objetivo es registrar a potenciales donantes de células madre sanguíneas, dio a conocer un estudio que reveló que más del 80% de nuestros compatriotas estaría dispuesto a donar células madre sanguíneas a un paciente con cáncer de sangre y más del 70% no hace diferencia entre un paciente chileno o extranjero.

Este último dato nos habla de una sociedad evolucionada en términos de solidaridad. Siempre se ha dicho que los chilenos somos solidarios unos con otros, especialmente en situaciones de catástrofe o enfermedad. Pero al parecer nuestra generosidad atraviesa fronteras; estamos dispuestos a ayudar a los demás por el simple hecho de que somos todos seres humanos que nos debemos los unos a los otros. Gracias a esta disposición pueden existir registros como el que DKMS está creando en Chile, que consiste en una comunidad de ayuda internacional, dispuesta a ayudar a pacientes de cualquier país, edad, sexo o religión, cuya única posibilidad de seguir viviendo es encontrar un donante compatible dispuesto a compartir vida.

La Fundación DKMS llegó hace un poco más de un año a Chile, pocos conocen su nombre y, sin embargo, los chilenos están dispuestos a sumarse a su misión: dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre del mundo entero.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día