Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

Opinión

Dictadura es…

Dictadura es… Dictadura es…

"Los demócratas estamos obligados no solo a enfrentar las dictaduras, sino también a luchar por preservar nuestras democracias".

Por


Abogado, comunicador, escritor

1 de Julio de 2020

En 1970 se estrenó una película titulada “Love Story”. Su éxito fue exuberante, sus actores se hicieron íconos mundiales y el mundo se vio prácticamente empapelado con tiras de prensa que mostraba la frase “Love is…” o “Amor es…” Un dibujo en blanco y negro de una parejita de jóvenes desnudos estilo Adán y Eva divulgaban diversos mensajes para explicar tan exulto sentimiento.

Amor es… nunca tener que pedir perdón, es por seguro, una de las más recordadas. La actriz principal, Ali McGraw, a sus 80 años de edad, ha vuelto a ser la cara de la exclusiva casa de moda Chanel. Para muchos, el poder del amor vence al tiempo.

Millones están al corriente de lo que es amar, pero cuando se habla de dictaduras, no todos saben lo significan, ni muchos menos las consecuencias de enfrentarlas.

También usando el básico formato de las tiras de prensa, podemos afirmar que:

Dictadura es… cuando cada vez que tocan a tu puerta sientes que vienen a encarcelarte.

Dictadura es… murmurar la verdad, sabiendo que la policía secreta te escucha para torturarte.

Dictadura es… cuando la prensa se auto-censura para evitar ser cerrada a la fuerza.

Dictadura es… que te expropien lo que tienes, no por razones de utilidad pública, sino como vendetta.

Dictadura es… un sistema donde se fabrican evidencias, pruebas, leyes y órdenes de las autoridades y te dejan sin ninguna forma de defensa.

Dictadura es… convertir el sistema de justicia en una farsa judicial.

Dictadura es… convertir las elecciones en un fraude donde el poder violento de unos pocos, se impone sobre una mayoría indefensa.

Dictadura es… perder tu trabajo sino te sometes enteramente a ella.

Dictadura es… depender del Estado para cubrir tus necesidades básicas y cuya limosna también te niegan, si te atreves a criticar el sistema.

Dictadura es… cuando las palabras son usadas como armas para destruir y no como herramientas.

Dictadura es… mentir descaradamente sabiendo que no habrá quien los desmienta.

Dictadura es… usar los recursos del tesoro público, sin ningún tipo de control o contrapeso, para beneficio de quienes gobiernan.

Dictadura es… perpetuarse en el poder, no importando la devastación que dejan.

Como dijo Albert Camus “la tiranía no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas”.

Los demócratas estamos obligados no solo a enfrentar las dictaduras, sino también a luchar por preservar nuestras democracias.

Ahora en Portada

Comenta