Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

El cambio climático también “ama” las ciudades

El cambio climático también “ama” las ciudades El cambio climático también “ama” las ciudades

"Porque si bien ocupan solo un 2% del territorio mundial, en ellas se producen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen más de dos tercios de la energía global".

Susan Díaz

Por


Directora de Comunicaciones de WWF Chile y coordinadora de la campaña REDUCE+.

En Chile no hay dudas: el cambio climático es uno de los desafíos prioritarios a los que el país debe hacer frente. Sus efectos ya los estamos sufriendo de cerca, como lo vemos en la extendida sequía que golpea varias regiones. Y la proyección no es alentadora, ya que al 2020 las precipitaciones seguirán disminuyendo.

Los impactos de la variabilidad climática nos han marcado durante los últimos años: en 2015, se vio en las lluvias que inundaron el desierto y provocaron aluviones con víctimas fatales; el verano de 2016 generó un bloom de algas que, junto a la marea roja, azotó la vida y economía de Chiloé. Y el año pasado, entre enero y febrero, estuvo tras los peores incendios forestales de nuestra historia, que dejaron 11 fallecidos, miles de damnificados y 467.537 hectáreas arrasadas en O’Higgins, Maule y Biobío.

La tarea es tremenda, porque el cambio climático, como lo hemos visto, no solo provoca daños ambientales y económicos, sino que puede comprometer nuestra propia forma de vida.

La buena noticia es que su urgencia viene permeando a los tomadores de decisión, por ejemplo, con la creación en 2016 de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Ahora, el Presidente Piñera en su cuenta pública instaló este tema como uno de los tres desafíos para el futuro de Chile, al mismo nivel que el envejecimiento progresivo de la población y la revolución tecnológica. Pocos días antes, presentó también la Ruta Energética 2018-2022, con un compromiso explícito de descarbonizar la matriz energética.

Con diversos actores asumiendo posiciones en este combate de tintes épicos, no podemos perder de vista que son las ciudades el campo de batalla principal. Porque si bien ocupan solo un 2% del territorio mundial, en ellas se producen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen más de dos tercios de la energía global.

WWF ha puesto su foco en ellas a través de la competencia We Love Cities, una campaña digital que permite a todos los habitantes del planeta manifestar su apoyo al desarrollo urbano sostenible que 50 ciudades de 21 países están impulsando. En el caso de Chile, hay tres comunas seleccionadas: Valdivia, Independencia y Santiago. Los planes, compromisos y metas de cada una de ellas, así como la opción de votar y enviar propuestas a cada ciudad, se encuentran disponibles en welovecities.org/es. Los invitamos a participar y manifestar así su preocupación por ciudades más sustentables que ayuden a luchar contra el cambio climático.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día