Cerrar
Cerrar publicidad

Opinión

El concepto clave en la innovación en las empresas

El concepto clave en la innovación en las empresas El concepto clave en la innovación en las empresas

"La ambidiestría consiste en el equilibrio entre la explotación y la exploración del negocio, es decir, la capacidad de los líderes de dividir su tiempo entre actividades orientadas a la alineación y adaptación".

Ambidiestría

Por


Herramienta de evaluación que mide las capacidades de los líderes de empresas para manejar los desafíos del presente y crear oportunidades para el futuro.

Ambidiestría es aquella capacidad de algunos para usar las dos manos con la misma habilidad; es también el concepto empleado en los negocios para aquellos líderes que son capaz de manejar con éxito los retos del presente y a la vez apuntar al futuro.

Los avances tecnológicos, la incertidumbre económica y política nos han demostrado en el último tiempo la importancia de que las empresas sean capaces de tomar una actitud dinámica, y puedan diseñar y modelar su propio futuro a lo largo de toda la unidad de negocios.

Para ello, los líderes empresariales necesitan aprovechar dos habilidades de manera simultánea en las que se basa la Ambidiestría. Por un lado, la explotación, que supone actuar y aprovechar las opciones del presente cambiante, considerando términos como producción, selección, implementación y ejecución, en pro de rentabilizar los recursos actuales y mejorar la eficiencia de la empresa de forma gradual.

Por otra parte, la exploración, que consiste en descubrir oportunidades y anticiparse a las distintas transformaciones del entorno. Se asocia a actitudes de búsqueda, flexibilidad, asunción de riesgos, descubrimiento e innovación, que permiten a la empresa adaptarse y evolucionar.

La ambidiestría consiste en el equilibrio entre la explotación y la exploración del negocio, es decir, la capacidad de los líderes de dividir su tiempo entre actividades orientadas a la alineación y adaptación.

A la vez, la alineación es la capacidad para dirigir la situación actual del negocio de la manera más eficiente, aprovechando los recursos y el valor capturado (explotación). Mientras que la adaptación es la capacidad de responder a los cambios de forma ágil y de progresar asegurando la innovación constante, y con ello la viabilidad futura (exploración).

Aquellas empresas que logran este equilibrio tienen mejores resultados en términos de rentabilidad y de sustentabilidad en el tiempo.

El enfoque estándar ha sido crear estructuras separadas para las actividades ligadas a la adaptabilidad y la alineación. Sin embargo, la separación puede conducir al aislamiento, haciendo que los departamentos de investigación y desarrollo no tengan éxito debido a la falta de vínculos con las unidades de negocio principales.

La solución está en considerar la ambidiestría desde el punto de vista del empleado individual. Pues, todos los días las personas deben enfrentar la toma de decisiones donde se pueden aplicar la Exploración y Exploración. De esta forma, estaremos hablando de Ambidiestría Contextual, ya que los colaboradores podrán tomar decisiones eficientes orientadas a la alineación y adaptación según el contexto de su trabajo diario.

Entonces, el desafío está en que los líderes puedan desarrollar apoyo social, proporcionando a las personas seguridad y libertad para que alcancen su mayor potencial, y gestionar el desempeño en su área, desarrollando sistemas que permitan a los trabajadores hacer sus propios juicios para obtener resultados de calidad y para que se hagan responsables de ellos.

Por lo tanto, el líder debe ser un organizador de las energías orientadas hacia las mismas metas, siendo capaz de impulsar los procesos de exploración y explotación como un todo integrado, considerando las acciones específicas de todos los implicados en la organización.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día