Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

El Diseño es de todos

El Diseño es de todos El Diseño es de todos

"El diseño soluciona problemas concretos, pero además genera una experiencia positiva, regala momentos de belleza y bienestar, y facilita nuestra vida para que seamos capaces de disfrutarla más aún".

Juan Pablo Fuentes

Por


Director Creativo y CoFundador de E.N.D. Premio Nacional de Innovación Avonni Diseño 2017

Hace algunos días, e impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Cultura dio a conocer la primera Política de Fomento del Diseño 2017-2022, una hoja de ruta que se propone un marco de acción establecido y determinado para esta disciplina en el país.

La relación de los chilenos con el diseño ha sido siempre distante y normalmente se asume como algo accesorio, como un lujo al que no todos pueden aspirar. Sin embargo esta concepción está muy alejada de la realidad. El diseño está relacionado con casi todo el quehacer humano. Todos vivimos en diseño y nos pertenece a todos. Desde el cepillo con el que nos lavamos los dientes en la mañana, la pelota con la que juegan nuestros hijos, el computador con el que trabajamos o la ruta que tomamos para llegar a la oficina.

El diseño busca dar soluciones a problemas concretos. Los diseñadores somos ingenieros que trabajamos bajo un requerimiento y objetivos medibles. Desde la gráfica, la indumentaria, el desarrollo industrial y de servicios, el diseño agrega valor a los procesos productivos porque permite innovar en todos los sectores. En este sentido, la Política de Fomento del Diseño 2017-2022 señala que su integración al ámbito empresarial mejora la competitividad de los productos en el mercado interno e incrementa la participación del país de origen en mercados internacionales a través del valor agregado que significa incluir el diseño en la estrategia empresarial, sus productos y servicios, fortaleciendo la marca país.

Creo que es nuestra culpa que la gente piense que hacemos un trabajo superficial, porque no hemos sabido acercar nuestro trabajo a las personas, traducir la disciplina para que todos la sientan propia.
Desde E.N.D. estamos trabajando para que esto cambie. Aunque el aporte del diseño a la economía del país es aún pequeño, queremos visibilizar que tiene un rol social que estamos promoviendo en un público más amplio, y que está en todas las áreas del quehacer humano. Mediante un espacio abierto al público general, donde conviven diseñadores en acción y exposiciones de nuevos y consagrados, queremos generar un cambio de percepción en ciudadanos, autoridades empresas y líderes de opinión, dando a conocer el beneficio social del diseño. El diseño soluciona problemas concretos, pero además genera una experiencia positiva, regala momentos de belleza y bienestar, y facilita nuestra vida para que seamos capaces de disfrutarla más aún.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día