Cerrar
Cerrar publicidad

Educación

El hábito es el cambio

El hábito es el cambio El hábito es el cambio

"La educación física es una instancia para lograr este hábito generando un cambio en la población, educando a la familia y el entorno de los niños".

Patricio Arroyo

Por


Director Escuela de Pedagogía en Educación Física, Universidad San Sebastian

En relación al estudio realizado por la JUNAEB, donde se evidenció la baja en el porcentaje de obesidad en niños de pre kínder, kínder y 1° básico, creo que es importante reconocer que la preocupación por lograr un cambio en las generaciones más pequeñas se verá reflejado en la salud de las mismas al llegar a la etapa adulta.

Existe un sin número de estudios que nos señalan que un niño con sobrepeso tiene alta probabilidad de convertirse en un obeso adulto, a no ser que cambie una serie de condiciones que modifiquen su medio ambiente. Es por esto que, si no logramos instaurar el hábito de que tener un peso equilibrado provoca salud en el organismo, nunca disminuiremos los altos índices de sobrepeso y obesidad en la población adulta.

El trabajo que se ha realizado hasta ahora es el principio de una serie de medidas que debiéramos tomar: la Ley de Etiquetados es una muy buena instancia, ya que los niños son más receptivos que los adultos frente a este tipo de campañas. Pero es muy relevante que no nos quedemos solo en la regulación de los alimentos, debemos también realizar ejercicios que nos aporten a tener una vida más saludable.

El ejercicio es un factor protector clave contra la aparición de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Lamentablemente, falta mucho para que las personas entiendan que el hábito de realizar ejercicio periódico es para mejorar la calidad de vida y no para fines estéticos, ya que lo segundo viene por añadidura.

El trabajo debe realizarse con una mirada multidisciplinaria, que no abarque solo a la primera infancia, sino que involucre a la comunidad, a los padres, a la familia, etc. Las propuestas que se están desarrollando por parte de las instituciones privadas y públicas son buenas, pero la verdad es que debemos educar a la población a que realice actividad física para su Salud, logrando un hábito real.

La educación física es una instancia para lograr este hábito generando un cambio en la población, educando a la familia y el entorno de los niños.

De acuerdo a diferentes autores, la educación física contribuye a la Salud de la población en 4 ejes fundamentales: crecimiento y desarrollo, adquirir nuevas experiencias, de manera preventiva y, por último, es para toda la vida.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día